Actualidad

El nuncio del Papa pide que las procesiones de la Semana Santa ponferradina sean "expresiones de la fe"

Pide a los católicos que hagan valer las procesiones como "expresiones de la fe profunda" como un testimonio público de la fe y no como reclamos turísticos

Ponferrada

Es la principal indicación que ha transmitido monseñor Bernardito Cleopas Auza a los miembros de las cofradías en el pregón que ha realizado este domingo y con el que ha intentado devolver el carácter religioso a unas expresiones que cada día se viven en un entorno menos devoto y más laico y que muchos consideran que se han transformado en simple celebración festiva.

Numeroso público esperaba en el Teatro Bérgidum la intervención del Nuncio del Papa en España, que ha llegado a Ponferrada directo desde Filipinas y después de más de 50 horas sin dormir, una ciudad que le evoca a sus tiempos de seminarista en los que compartió seminario con una hermana que se llamaba Ponferrada.

El Nuncio hizo referencia a varios estudios en los que las procesiones se han convertido en "evento social" y "en muchos casos un alarde de poder social y económico". Por eso, confió en que "esta meditación nos sirva para prepararnos del modo más adecuado, más espiritual, para celebrar la Pascua, que es la cumbre de nuestras celebraciones cristianas", señaló.

El subdelegado del Gobierno en León, el Consejero de Medio Ambiente, los presidentes de la Diputación y del Consejo Comarcal así como el alcalde de Ponferrada compartieron estos momentos con la Hermandad Jesús Nazareno y con los representantes del resto de cofradías que en estos días serán la imagen de esta celebración colectiva que es la Semana Santa.

Las cinco hermandades y cofradías de la capital berciana ofrecerán cerca de una treintena actos repartidos hasta el Domingo de Resurrección el 31 de marzo.