Los pueblos afectados por las filtraciones de Pajares dan un mes de plazo a Adif para que rehaga la Declaración Ambiental del proyecto
León
Los pueblos afectados por las filtraciones de la Variante de Pajares dan un mes de plazo para que se acate el dictamen ministerial de elaborar una nueva declaración de impacto ambiental que corrija el daño causado a los acuíferos leoneses de la zona.
Cada año se derivan hacia Asturias a través de los túneles 10.000 millones de litros de agua desde la cuenca del Bernesga. Este trasvase provocado por las obras de la alta velocidad ha secado 20 acuíferos y 30 manantiales de los municipios leoneses de Villamanín y Pola de Gordón, arruinando pastos y dificultando la actividad ganadera.
Hace casi un año, el Ministerio para la transición ecológica atendió la reclamación presentada por este motivo por la Federación de Juntas Vecinales de León. Obligó a rehacer la declaración de Impacto ambiental y a adoptar medidas correctoras para devolver el agua a León, pero las administraciones siguen sin asumir el mandato. Las pedanías han presentado una nueva reclamación en vía administrativa. De no atenderse, en abril volverán a los Tribunales.
Las Juntas Vecinales denuncian la pasividad de todas las administraciones implicadas. Sobre todo, de las locales. Recuerdan que ni siquiera han constituido aún la comisión de coordinación y seguimiento que indicaba el Ministerio para la Transición Ecológica.
Pablo F. Bodega
Redactor de Radio León