Sociedad | Actualidad

La ampliación del Bayo comenzará sobre el terreno en febrero de 2025

La inversión de administraciones y empresas superará los 20 millones de euros

(De izq. a dcha.) El alcalde de Cubillos, Antonio Cuellas y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones firman el protocolo

Ponferrada

La obras de la ampliación y urbanización del Polígono Industrial del Bayo comenzarán en febrero de 2025 con una
inversión superior a los 20 millones de euros.

Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones durante el acto de presentación del proyecto en la Biblioteca Municipal de Cubillos del Sil.

La iniciativa supondrá sumar otras 144 hectáreas al área industrial además de dotarlo de una nueva estación depuradora y un segundo acceso desde la comarcal 631.

La estación y el vial de servicio tendrán un coste de cuatro millones y medio de euros a los que la Junta suma la ordenación de las parcelas y su urbanización. En octubre, comenzará la licitación del proceso tras la redacción de los proyectos con lo que en febrero la maquinaria estará en el terreno.

El polígono del Bayo ocupará tras la intervención 1.442.000 metros cuadrados de superficie para albergar nuevas empresas. La inversión en la EDAR y el nuevo acceso contribuirán a mejorar las prestaciones de un área industrial a la que se pretende dotar de energía eléctrica renovable generada en la propia comunidad autónoma. El objetivo de la Junta es convertir este polígono y el de Villadangos, dice Suárez-Quiñones, 'en la referencia del Norte de España' además de conseguir 'que las torretas de alta tensión no sólo se construyan para sacar la electricidad hacia otros puntos sino que seamos capaces de dar servicio en los polígonos, especialmente, garantizar la energía electrointensiva.

El consejero y el alcalde de Cubillos, Antonio Cuellas han firmado el documento que implica a la Junta, al consistorio y a la entidad pública gestora del suelo Somacyl y que, también lleva aparejado la constitución de una entidad de conservación y mantenimiento del polígono. 'Ya estaba prevista en las primeras fases y, finalmente, no se articuló' explicó el regidor quien insistió en que resulta vital 'no sólo ejecutar acciones y proyectos sino procurar su mantenimiento para que resulten atractivos y efectivos en sus propósitos' apuntó.

El alcalde también espera que la Junta mantenga la vigilancia para el cumplimiento de inversiones y plazos de las empresas que opten por asentarse en El Bayo.