Sociedad

La Gala de los Goya deja casi 10 millones de impacto económico en Valladolid

Cerca de 30.000 personas han asistido a las 39 acciones que se han desarrollado en los días previos a la Gala en la ciudad

Gala de los Premios Goya en 2024 / EUROPA PRESS

Un éxito objetivo. Así han calificado la Gala de los Goya tanto el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, como el presidente de la Academia de Cine, Fernando Menedez-Leite. Han señalado que en esta edición han contado con el programa previo de actividades más ambicioso hasta la fecha, con proyecciones que se hicieron los días anteriores o los encuentros con nominados, entre otros. En total 39 acciones que reunieron a 30.000 personas.

Respecto al coste económico, de 5,5 millones para el consistorio vallisoletano y 1,5 para la Junta de Castilla y León, la gala deja un impacto positivo en las empresas y servicios locales de casi 10 millones de euros. Entre las conclusiones que sacaba el alcalde se encuentra la necesidad de que Valladolid cuente con un espacio que no sea efímero para albergar estos eventos, aunque en relación con este proyecto solo tiene claro que sería en el espacio de la Feria de Valladolid.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, valora la construcción de una zona para acoger eventos de grandes dimensiones de forma permanente en Valladolid

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710786485755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Cerca de 6,7 millones de personas conectaron en algún momento con la emisión de la ceremonia, un 14,3% de la población española. En los medios de comunicación la presencia de la ‘marca’ Valladolid se ha visto reforzada con cerca de 15.000 impactos totales y una valoración económica de 70 millones de euros, una cifra que supera la de anteriores ediciones en 7 millones de euros.

En los hoteles también ha dejado datos muy significativos, según ha indicado el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Valladolid, Luis Martínez Íñiguez, Valladolid ha registrado datos del 100% de ocupación hotelera en la ciudad y alrededores y según el presidente de HosturCyL, Jaime Fernández Lafuente, el mismo dato se refleja en la ocupación de bares y restaurantes, extendiéndose una alta demanda de este tipo de servicios a los días, incluso semanas previas a la Gala.

Aforos completos para recibir la Gala del Cine Español

Cerca de 30.000 personas han asistido a las 39 acciones que se han desarrollado en los días previos a la Gala, un total de 6 encuentros con nominados que han contado con más de 1.500 asistentes y 14 proyecciones gratuitas de películas con más de 7.000 personas. Por el photocall del Ayuntamiento han pasado 11.000 personas y más de 2.000, han podido seguir la gala en directo en los recintos habilitados a tal efecto por el Ayuntamiento. Además, la exposición ‘Castilla y León en los Goya’ ha registrado 5.000 visitantes.

El mayor reto: el escenario efímero

Uno de los mayores obstáculos fue el montaje de una infraestructura para acoger la celebración. En poco más de un mes, más de 250 operarios transformaron la práctica totalidad del recinto de la Feria de Valladolid. El equipo de profesionales creó el auditorio de la ceremonia dentro una superficie de 9.000 metros cuadrados, con un escenario de 25 metros, 2.762 butacas, 25 camerinos y 8 salas de espera. También construyeron una inmensa sala para celebrar un evento festivo y gastronómico para más de 3.200 personas y 4 salas de atención de invitados con 310 metros cuadrados cada una.

¿Una segunda edición en Valladolid?

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Menedez-Leite, se mostraba tan satisfecho con el resultado que no dudaba en dejar las puertas abiertas para una segunda edición. Invitación que el alcalde ha recogido, aunque dejando claro, que solo se podrá volver a producir cuando la ciudad pueda acoger este tipo de eventos con montajes permanentes y no efímeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00