Ciencia y tecnología | Actualidad
Exposiciones

Descubriendo a Juan Valverde de Amusco y otros excelentes del siglo XVI

La exposición ‘El médico, el obispo y el pintor’ descubre a Juan Valverde de Amusco, Juan Álvarez de Toledo y Gaspar Becerra en el Museo de la Evolución Humana

La muestra habla también de la historia del descubrimiento del cuerpo humano en el siglo XVI / Radio Castilla

Burgos

El Museo de la Evolución Humana descubre al científico castellano del Renacimiento, Juan Valverde de Amusco, en la exposición 'El médico, el obispo y el pintor', que demuestra la importancia de la cultura española en el siglo XVI.

La muestra relata la historia del descubrimiento del cuerpo humano en el siglo XVI y su representación artística, repasando la trayectoria de estas tres personalidades: el médico palentino Juan Valverde de Amusco y su obra ‘Historia de la composición del cuerpo humano’; de 1556, el artista jienense Gaspar Becerra, autor de las láminas del libro y el obispo burgalés Juan Álvarez de Toledo, que puso en contacto al médico y al artista.

Imagen del científico palentino del siglo XVI

Imagen del científico palentino del siglo XVI / MEH

El consejero de Cultura de la Junta, Gonzalo Santonja, ha destacado la relevancia de esta exposición, que reivindica el valor de la cultura española y resalta la categoría del Museo de la Evolución Humana de Burgos, como referente de la divulgación científica.

El director científico del Museo, Juan Luis Arsuaga, opina que Juan Valverde, médico palentino de la localidad de Amusco, es el científico español más importante de la historia después de Ramón y Cajal.

La exposición refleja el arte y la ciencia en el Renacimiento de la mano de tres protagonistas principales y uno más en la sombra, subraya Arsuaga, que es el descubridor del sistema de circulación de la sangre, Miguel Servet, que murió en la hoguera, acusado por Calvino de hereje.

Gonzalo Santonja equipara a Valverde de Amusco con otras grandes figuras de la ciencia de la época, como Miguel Servet, que fue quemado en la hoguera por la Inquisición protestante, mucho más dura que la católica, según Santonja.

Fue una celebridad en su tiempo e impulsó el estudio de la anatomía del cuerpo humano, a través de un tratado original que se exhibe en la muestra, ilustrado por Gaspar Becerra, el Miguel Ángel español, como lo define Arsuaga, con el concurso financiero del obispo de Burgos, Juan Álvarez de Toledo.

Reproducción de la ‘Venus saliendo del baño’ que se puede ver en la muestra

Reproducción de la ‘Venus saliendo del baño’ que se puede ver en la muestra / MEH

El libro de Valverde de Amusco se convirtió en uno de los textos de anatomía humana más leídos y publicados del Renacimiento. En esta exposición, que permanecerá en el Museo de la Evolución Humana hasta finales de año, se expone una primera edición de la obra gracias a la Biblioteca Histórica ‘Marqués de Valdecilla’ de la Universidad Complutense de Madrid.

Los visitantes podrán contemplar además varios tratados de anatomía de otros reconocidos médicos del siglo XVI. España produjo grandes médicos en el Renacimiento, edad de oro de la medicina española. No estaba la medicina española retrasada respecto de la de los otros reinos europeos, aunque la primacía de los saberes médicos correspondía a universidades extranjeras como la de Padua o la Sorbona.

Así, se exponen libros originales de algunos de estos ilustres médicos españoles, muchos nacidos en Castilla y León, como Luis Lobera de Ávila, Andrés Laguna, Bernardino Montaña de Montserrat, Luis de Mercado o el propio Juan Valverde Amusco.