Sociedad | Actualidad

Enterradas en vida: el relato tan real como duro de una arandina maltratada por su pareja

Lourdes Moreno y Ana de las Heras comparten en la SER un testimonio que se reproduce habitualmente y cómo lo abordan en los centros educativos

Enterradas en vida: el relato tan real como duro una arandina maltratada por su pareja

Enterradas en vida: el relato tan real como duro una arandina maltratada por su pareja

34:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710871432814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Un mes más, hemos seguido ahondado en 'Enterradas en Vida' en la realidad que miles de mujeres viven a diario en el que deja de ser su hogar, en el que deja de ser un lugar seguro. Para hablar de una lucha que no debe cesar, alrededor de igualdad y violencia de género. Lourdes Moreno y Ana de las Heras llevan más de una década impartiendo charlas sobre esta circunstancia, y nos han leído la carta de una mujer arandina, una de las muchas víctimas que quiere compartir su historia, pero que siquiera tiene fuerzas para hacerlo de viva voz. Relata cómo se enamoró de su pareja, cómo no había ninguna señal de que un año después se convertiría en un maltratador, en su peor pesadilla, en su cara más violenta. Las palizas, la prohibición de ponerse faldas, las órdenes, el infierno y la humillación en la que se convirtió su día a día. Un relato tan duro, como real.

Más información

"Cuando una mujer está en esta situación, tras aguantar tantos episodios de violencia de muchos ámbitos, llega un momento para la mujer en la que su cuerpo dice: 'ya no puedo más'. Pero es posible salir. Si alguien conoce de algún caso, que se sepa que se puede. Que hay ayuda para recuperar la autoestima, para sentirse libres. Que no es fácil, pero no es imposible", comentan.

La reacción de los jóvenes

Posteriormente, hemos escuchado el extracto de una de las charlas que han desarrollado en centros educativos, además de las reacciones y respuestas de los adolescentes, atentos y participativos. "Nos llena de orgullo su participación. Pero siempre sale el punto de reticencia, cuando sale relucir el tema de 'ellas también pagan a los hombres, salen beneficiadas en los procesos de separación', pero tenemos que sacar el mensaje de la prevención de la violencia de género para ayudar a las mujeres por su situación de debilidad física. Las mujeres necesitamos protección porque el puñetazo de un hombre puede tener peores consecuencias sobre una mujer. Los chavales terminan entendiendo que todos somos iguales, porque ahora normalizan la violencia, y que una relación de respeto siempre va a funcionar a todos los niveles. Ese mensaje les llega, y el tema les interesa", explican.

Imagen de una de las charlas con los jóvenes

Imagen de una de las charlas con los jóvenes / cadena ser

Canciones, películas o series dan a entender que la violencia, que forma parte de nuestras vidas, es parte de la normalidad. "Vemos series que pone que son para mayores de 14, y hay veces que a mí me estremece pero a ellos no, porque han vivido con ello. Los mensajes en la tele, los anuncios, el porno que les lleva más fácilmente a sus teléfonos, y siempre la malparada es la mujer. Y como lo ven con frecuencia, de ahí les viene la forma de pensar que sea lógico", detallan, con el deseo de poder realizar estas charlas a edades más tempranas "porque ahora los jóvenes tienen pareja y relaciones sexuales antes".

Más información

El apoyo de la amistad

"Es muy importante hablar con tus amigos, fomentar el diálogo, que sientan que puedes contar todos, también tus padres, porque los que te van a apoyar primero son quienes te quieren", explican, valorando la relevancia de la comunicación. "El maltratador se basa en aislar a la mujer, de hacerla sentirse sola, de que si no fuera por él no sería naa, que nadie la va a querer. Y consiguen que las mujeres se sientan así, y no reconocen cómo se sienten frente a sus familias. En el caso de cuando son muy jóvenes dejan de salir con sus amigas, pero no dicen que es porque su novio no le deja. Y por eso tenemos que estar pendientes del cambio de actitud de sus amigas. Y cuando pierde el contacto, tenemos que estar pendientes y hacerlas saber que estamos ahí. Que no se sienta sola", aportan.

Salir es difícil, pero se puede

El final del camino es difícil, pero no imposible. "En el momento en el que pides ayuda la gente te va a derivar a la solución. Aprovecho para decir que la gente que sufre esta situación acuda a la comisaría, que hay servicios y apoyo. Es difícil, pero se puede", comentan.

Involución

Y el problema es que la realidad del día de hoy es la involución. "Las mujeres se sienten más débiles que ellos, y tienen en mente que ir con una pareja a una fiesta, a un cumpleaños, tiene otra categoría. Tenemos que hacerlas ver que son independientes y que no hace falta tener un chico al lado. Y que si lo tienes tiene que respetarte y dejarte cumplir tus metas. Y nos preocupa este tema", aseveran, además de los peligros añadidos como el sexting, las fotos sin o con poca ropa, y cómo cuando se rompe la relación se amenaza con su difusión. "Ese comportamiento es un delito, e informamos de que quien lo difunde lo comete, y quien lo recibe y lo difunde, también lo comete. Pero muchas veces los jóvenes desconocen esa realidad, al igual que las consecuencias".

Lourdes y Ana hacen esto porque son amigas, están preocupadas y son sensibles de lo que ocurre. Volverán, porque tristemente aún hay mucho que comentar, que educar, y que hacer. Aún siguen muriendo y sufriendo miles de mujeres.

La charla al completo de este espacio en Hoy por Hoy Aranda, con Valentín García, puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00