Una Semana Santa de todos
La Firma de Leonor Ramos
"Una Semana Santa de todos", la Firma de Leonor Ramos
Palencia
Cámaras puestas para la retransmisión de las procesiones en TVE, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado listos; calles limpias mires por donde las mires – que esto digo yo que debería ocurrir todos los días del año y no sólo en Semana Santa -, seguridad al máximo… Vamos, que lo tenemos todo para la llegada de la Semana Santa Palentina, bueno todo todo no, porque el tiempo que vamos a tener aún es un poco incierto, y es que como leía el otro día en el Diario Palentino, en un artículo del periodista César Ceinos, el mes de marzo es un mes en el que resulta muy difícil vaticinar el tiempo y como aún no sabremos si lloverá, hará frío o pasaremos el mismo calor que pasamos ayer, pues nada toca pensar que un año más hará frío, y yo qué quieren que les diga, pero una Semana Santa con calor, como que no la veo.
Claro, que no dirán lo mismo los cofrades. Meses de trabajo, preparación, ensayos… para que después por la lluvia la procesión se desluzca. Y es que nunca llueve a gusto de todos. Así que crucemos los dedos para que por lo menos la lluvia durante esos días nos de una tregua.
Nuestra Semana Santa, que les recuerdo que está declarada como fiesta de Interés Turístico Internacional desde el 2012, tiene más de cinco siglos de historia, ahí es nada y es además, una de las citas culturales e imprescindibles para muchos turistas durante esta próxima Semana Santa. Y todo esto, es gracias a todas las personas que han formado parte durante esos cinco siglos de historia de la Hermandad de Cofradías, a las cofradías penitenciales de Palencia. Sin ellos, nuestra Semana Santa no sería la misma.
Hay mucho trabajo detrás de cada capirote, hay mucho peso sobre los hombros de cada cofrade que levantan con mucho esmero los pasos; hay muchas horas de ensayo, y de eso doy buena fe porque los escucho mucho, en las bandas de música que acompañan en las procesiones, hay muchas horas de trabajo para todos. Por ello desde aquí gracias a todas las personas que hacéis posible nuestra Semana Santa. Yo como espectadora sólo espero no ver a nadie cruzar mientras está la procesión. ¿Quién no ha visto alguna vez a alguien cruzar entre los cofrades? ¿No podrán esperar? Que nuestra Semana Santa siga siendo de interés turístico internacional es cosa de todos.