Educación niega a Fabio el transporte escolar
Su familia ya luchó durante meses con la Consejería para que cumpliera su compromiso y dotara al centro de una enfermera escolar
Valladolid
De un día para otro Fabio se ha quedado sin transporte escolar. Vive en San Pelayo y va al Pedro I, el colegio de Tordesillas. Si recuerdan , su familia comenzó una lucha de meses para que la Consejería de Educación cumpliera con su compromiso de dotar de una enfermera a aquellos centros en los que hay aulas sustitutivas, es decir, aulas en las que niños con necesidades educativas especiales dan clase, con contenidos y actividades adaptadas a sus circunstancias. Aquella batalla se ganó pero ahora llega otra.
Y es que la dirección provincial ha notificado al centro, de manera verbal y sin más explicaciones, que Fabio ya no puede utilizar el transporte escolar. Así se lo comunicó ayer la Jefa de Estudios del Centro a Elisa, su madre: "Sin que haya habido ninguna crisis, cuando el comportamiento de hoy de Fabio ha sido normal, la tutora me ha dicho que está todo bien... y lo que le s he pedido es que me pasen esa decisión por escrito".
Elisa, madre de Fabio, explica que la Consejería de Educación ha negado el transporte escolar a su hijo sin explicaciones ni motivos
Elisa recuerda también que el Procurador del Común ya les comunicó en su día que ninguna familia y ningún niño con gran discapacidad pueden verse "castigados" por circunstancias que derivan de esa gran discapacidad, y eso es lo que está pasando, asegura la madre de Fabio, que quiere negro sobre blanco una decisión unilateral y sin argumento alguno que deja a su hijo sin posibilidad de ir a clase.
Nuevo protocolo
Tal y como relata Elisa, lo único que se le había comunicado relacionado con el transporte es que se había activado un protocolo por el que Fabio no podría montar en el vehículo escolar si estaba sufriendo una crisis disruptiva. Una decisión que comprende y acepta sin problemas, aunque eso sí, también reclama ese nuevo protocolo por escrito, de igual forma que ya han advertido que no permitirán la sedación o el control mecánico de Fabio sin que ellos estén presentes. Pero de ahí a no poder usar ese transporte escolar bajo ningún concepto hay un trecho.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Que Fabio no pueda usar el transporte implica que sus padres deberán llevarle y traerle, con todo lo que ello supone para la conciliación: "Los días que yo libre podría llevarle y Fabio iría al colegio, pero cuando yo no pueda, debería intentarlo su padre si es que puede teletrabajar esedía, y si no, buscar a alguien que lo pueda hacer, y no es tan sencillo".
Igualdad de derechos
Desde el sindicato de enseñanza Stecyl, Cristina Fulconis recuerda que todos los alumnos tienen derecho al transporte escolar para garantizar a su vez el acceso a la escuela en igualdad de condiciones: "Lo que no entendemos es que en este caso no se dé una alternativa para que pueda acudir al centro en igualdad de condiciones; hay que apostar, en estos casos tan complejos, por buscar alternativas y animamos a la administración a que busque una solución a través de un diálogo con la familia".
Cristina Fulconis, del sindicato de educación Stecyl, pide a la Junta que dé una alternativa a la familia de Fabio para garantizar su derecho a la educación
Esta redacción ha intentado ponerse en contacto con la Consejería de Educación para recibir las oportunas explicaciones, pero de momento no hemos obtenido respuesta.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...