Flojo inicio de la temporada truchera en Ávila
Flojo comienzo de la temporada de pesca de la trucha
11:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710922937798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ávila
Las aguas trucheras de la provincia de Ávila, los ríos Tormes y Alberche, recibián el pasado fin de semana la visita de los primeros pescadores en busca de las truchas después de que la Junta de Castilla y León abriera este sábado 16 de marzo el periodo hábil de pesca para esta especie al igual que en las provincias de Salamanca, Segovia y Valladolid. En las de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora tendrán que esperar al próximo 30 de marzo.
Ha habido pescadores pero no muchas capturas según el presidente del Club de Pesca Valle de Iruelas, Luis Antonio Trujillo. "Las aguas muy frías que ahora tienen los ríos suele condicionar que la trucha entre peor. Se han cogido algunas en la zona de Navalosa, pocas pero de buen tamaño mientras que en el Tormes se han hecho muchos 'bolos', la expresión que utilizamos los pescadores cuando no hemos cogido nada. Especialmente en la zona alta de Navalperal, Hoyos del Espino o Navacepeda. En la zona un poco más baja, desde El Barco de Ávila hasta La Horcajada si se ha pescado más, tal vez por que el agua no estaba tan fría " dice en una entrevista en Hoy por Hoy Ávila.
Y es que las temperaturas afectan a la pesca de tal manera que hay que esperar hasta bien entrada la primavera para conseguir mejores capturas que en estas primeras semanas. Lo que tienen garantizado este año los ríos es el agua tanto por las lluvias de las últimas semanas como la nieve que todavía se acumula en las cumbres de Gredos y que la garantiza para los próximos meses.
La regulación de los ríos abulenses para la pesca de trucha es "compleja" según dicen desde este club de pesca por las diferentes modalidades existentes: están los cotos con permisos específicos para un pescador por el que se paga una tasa para pescar un día concreto, hay aguas libres sin muerte y están las Aguas en Régimen Especial donde te puedes llevar a casa hasta dos truchas de 25 centímetros mínimo, aunque también depende de zonas cambia el tamaño. Algo que complica a los aficionados.
"Con toda esta complejidad hay además poco relevo generacional. Hay poca gente joven que se aficione. Además en los pueblos tampoco hay gente joven con lo que no hay muchos nuevos pescadores" dice Luis Antonio Trujillo que también pide a la Junta de Castilla y León mas guardas del Servicio de Medio Ambiente para vigilar el cumplimiento de la normativa, algo que han reivindicado también los propios vigilantes.
Normativa
Los cebos y señuelos se encuentran regulados en el Decreto 33/2017, de 9 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Pesca de Castilla y León. La normativa específica de los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca, está regulada a través de la Orden MAV/10/2024, de 10 de enero, por la que se declaran los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca de la Comunidad de Castilla y León y se aprueban los correspondientes planes de pesca, la cual será próximamente actualizada.
En relación con los permisos sobrantes en cotos de pesca, el plazo de petición se abrió el pasado 4 de marzo para los turísticos y desde el 9 de marzo para los pescadores a título individual, que podrán acceder a los permisos no adjudicados en la fase de sorteo, en una ventana de dos semanas vistas desde cada lunes.
Más información en: https://medioambiente.jcyl.es/web/es/caza-pesca/pesca.html
Aguas de acceso libre
Los pescadores, con su licencia de pesca en vigor, podrán pescar en la modalidad de pesca sin muerte en la totalidad de tramos de acceso libre de la Comunidad, que superan los 12.000 kilómetros de longitud, incluyendo tanto aguas trucheras como no trucheras.
Tramos regulados
Los tramos regulados a través de planes de pesca específicos fueron actualizados a primeros del año 2024 mediante la Orden MAV/10/2024, de 10 de enero. Esta norma permite el desarrollo de uno de los niveles de planificación contenidos en la Ley 9/2013, de 3 de diciembre. A partir de la mejor información disponible, resulta aconsejable actualizar el contenido de algunos planes de pesca, realizando correcciones o modificaciones puntuales y, en otros, declarando masas de agua pescables bajo algunas de las figuras previstas en la ley, siempre con la finalidad de asegurar un aprovechamiento compatible con la conservación de las poblaciones en las masas de aguas pescables, o bien declarando refugios de pesca en aquellas masas de agua donde la pesca debe estar prohibida con carácter permanente.
Los permisos y pases de control pueden obtenerse a través de la web de la Junta ( https://servicios.jcyl.es/cope/pagina-principal.action ), un sistema cómodo, abierto a cualquier hora, para cuyo acceso solo es necesario teclear el número de DNI y el número de licencia de pesca, o bien mediante una llamada al Servicio 012 de Atención al Ciudadano (983 327 850), desde donde se tramitará el permiso o pase.
Más información sobre los tramos de pesca regulados: Orden MAV/10/2024, de 10 de enero, por la que se declaran los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca de la Comunidad de Castilla y León y se aprueban los correspondientes planes de pesca (B.O.C.y L. nº 13 de 18 de enero de 2024)
https://medioambiente.jcyl.es/web/es/caza-pesca/tramos-planes-pesca.html
Licencias de pesca
Los pescadores pueden obtener su licencia de pesca de forma totalmente gratuita a través de la página web de la Junta ( https://medioambiente.jcyl.es/web/es/caza-pesca/licencias-caza-pesca.html ), a cualquier hora del día, sin necesidad de desplazarse a las oficinas de la Junta de Castilla y León.
Rembolso de permisos de pesca no disfrutados
Para este 2024 se mantiene la opción disponible desde la pasada temporada de poder anular los permisos que se hayan asignado en cotos de pesca, tanto en la fase de sorteo como de sobrantes, sin necesidad de justificación. El reembolso de estos permisos se efectuará en forma de bono para ser disfrutado en futuros permisos de pesca en cotos, teniendo como fecha límite el 31 de diciembre de 2024.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...