Investigado un vecino de Valladolid como presunto autor de cortes en el tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza
Ponferrada
La Guardia Civil investiga a un vecino de Valladolid como presunto autor de un delito de daños a elementos del patrimonio histórico, científico y monumental por los cortes realizados en las raíces exteriores y el tronco del tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza en Ponferrada
Los primeros cortes se detectaron en agosto de 2023 cuando se localizaron los daños en el árbol lo que inició la investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) en colaboración con los Agentes Medio Ambientales de la Junta para determinar la autoría del ataque a un ejemplar considerado emblemático y monumental.
Montado el dispositivo de seguimiento, los agentes localizaron a este hombre en febrero de este año en las inmediaciones del árbol portando una sierra dentada y haciendo cortes en forma de cuña en las raíces del tejo lo que provoca el sangrado de la savia del árbol, y por tanto, provocando la debilidad del ejemplar.
Según los datos de la Guardia Civil, el árbol ha sufrido tres agresiones desde el pasado mes de agosto. Otra se produjo en noviembre y la última en febrero. Todas tienen el mismo modus operandi. La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal se ocupará de la evaluación de los daños sobre el tejo milenario.
Los agentes han procedido a la imputación penal en calidad de investigado de este vecino de Valladolid que se enfrenta a penas de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses por dañar bienes de valor histórico, artístico, científico o monumental.