Sociedad

IU exigirá una atención presencial en las oficinas bancarias de la provincia de Segovia

Es parte de la moción que defenderán en el próximo pleno de la Diputación con el objetivo de que esta institución ampare a la población afectada por la brecha digital

Ana Peñalosa, portavoz de IU en la Diputación Provincial de Segovia

Muchas personas del medio rural tienen serias dificultades para realizar gestiones cotidianas con sus entidades bancarias debido a la política de recortes que éstas llevan aplicando desde hace años, que continúan cerrando sucursales y reduciendo personal y horarios de atención en nuestra provincia. Más aún si hablamos de una población altamente envejecida, que en la mayoría de los casos presenta un serio problema con la brecha digital.

Según Izquierda Unida, la Diputación tiene una responsabilidad con estos vecinos, por ello presentarán una moción en el pleno de este jueves 21 de marzo exigiendo la mediación de la institución con las entidades bancarian que operan en la provincia para que atiendan de forma presencial y personalizada. También para la eliminación de comisiones de mantenimiento a pensionistas y colectivos vulnerables y para que ofrezcan una información transparente de sus productos. Pedirán también a la Diputación de la elaboración de un código de buenas prácticas con la entidades bancarias para la reduccción de la brecha digital. Igualmente instarán a la institución a que se comprometa a dejar de operar con aquellos bancos que no atiendan de manera adecuada a los vecinos de la provincia. Por último, proponen la creación de una Oficina Técnica del Mayor que sirva de acomapañamiento digital que recoja la atención de los casos de asistencia a domicilio.

Por otro lado, IU presentará una enmienda a la modificación del Reglamento Orgánico de la Diputación sobre las liberaciones de los diputados de de Partido Popular y PSOE. La modificación supone que el Partido Popular pasa de 11 a 12 liberaciones, y el PSOE de 1,5 a 2, con el incremento económico que esto supone en los costes de la partida de personal en cargos políticos. Desde IU muestran su desacuerdo en que el dinero de los vecinos de la provincia se dirija a manener a más cargos políticos y califica esta medida como "pactos escandalosos de la vergüenza". Por último, propondrán una modificación para que sea suficiente con una diputado para constituir un grupo político, de tal forma que partidos tan dispares como son IU y Vox no tengan que conformar un grupo mixto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00