La nueva Comisaría de la Policía Nacional de Soria empieza a funcionar este viernes
Se está procediendo al traslado de material y equipamiento para que la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano estén operativas al final de esta semana
Soria
La Policía Nacional ha anunciado el inicio de la prestación de sus servicios en las nuevas instalaciones que están ubicadas en la calle León, número 5, de la ciudad de Soria. A lo largo de esta semana, está previsto que las distintas unidades policiales lleven a cabo su traslado desde el edificio de la calle Nicolás Rabal a la nueva comisaría, todo ello sin dejar de realizar sus actividades laborales.
Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno, explica que a pesar de que el nuevo enclave es “totalmente nuevo”, hay material que necesita ser trasladado desde las viejas dependencia en la calle Nicolás Rabal de la capital, un traslado que se realiza "durante estos días", preparando el nuevo edificio y sin descuidar el servicio en el viejo. Latorre insiste en el “compromiso del Gobierno de España" de mejorar el servicio del Cuerpo Nacional de Policía de Soria, tanto “para los propios agentes, como para la ciudadanía de Soria”, convirtiéndose en "una de las prioridades desde el año 2018". Y era necesario, asegura, por "la evolución de los delitos. Los delincuentes se modernizan, se abren nuevos escenarios con las nuevas tecnologías, y la Policía Nacional no puede quedarse atrás en Soria".
Miguel Latorre (Subdelegado del Gobierno en Soria) Traslado a la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía
Y más allá de lo puramente material, equipo o instalaciones, el subdelegado apunta la intención de mejorar la plantilla, que actualmente es de 150 agentes en la Comisaría Provincial del CNP. "Estamos trabajando en aumentar el número de efectivos para poder cubrir todas las necesidades actuales de Soria, que ya no son las mimas que hace algunos año, con esos delitos cibernéticos o bandas que actúan cada vez más organizadas".
Apertura de oficinas
La Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano iniciara sus labores en la nueva comisaría a las 08:00 horas del próximo viernes día 22 de marzo. Esta unidad es la encargada, entre otras funciones, de recoger y tramitar las denuncias interpuestas por la ciudadanía.
Por su parte, la Oficina de Expedición de DNI y Pasaportes abrirá al público sus nuevas instalaciones, situadas también en las nuevas dependencias policiales, el próximo lunes día 25 de marzo.
Instalaciones
Recordemos que la nueva comisaría contó con una inversión de 3'9 millones de euros, en una parcela de 3.000 metros cuadrados, en la confluencia de las calles Duque de Ahumada y León, junto al Parque de Bomberos, en el que se ha construido un edificio de más de 5.400 metros cuadrados, de dos bloques, con cuatro plantas y dos sótanos. Las obras comenzaron en diciembre de 2021 e incluye todo el equipamiento e instalaciones necesarias para ser una infraestructura sostenible y
En el primer sótano contará con un aparcamiento interior, con capacidad para 26 vehículos, así como espacios para automoción, detención y vestuarios diferenciados. El segundo sótano contará, entre otras dependencias, con la galería de tiro y almacenes.
En el bloque principal, en su planta baja se ubicará la atención al ciudadano: la Oficina de Documentación, las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano y la Unidad de Atención a la Familia y Mujer, además del control. En la primera planta se encuentra el área de dirección y gestión, junto con el archivo general. En el segundo bloque, de tres niveles, se ubican las unidades operativas de la Comisaría, distribuidas las brigadas por plantas: Seguridad Ciudadana en la planta baja, Extranjería y Científica en la primera, Judicial e Información en la segunda y Telecomunicaciones y espacios de formación y otros usos