Actualidad

Óscar Puente, en la SER: "Es muy probable que no se reabra el Tren Directo Madrid-Burgos"

El ministro asegura que "no dan los números" entre el coste (1.300 millones de euros) y la viabilidad del servicio

Óscar Puente, sobre el Tren Directo en Hora 25

Óscar Puente, sobre el Tren Directo en Hora 25

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710974274312/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Mazazo tremendo para las aspiraciones de reapertura del Tren Directo Madrid-Burgos por Aranda de Duero. En la noche de este miércoles el Ministro de Transportes, Óscar Puente, le ha reconocido a Aimar Bretos en una entrevista en Hora 25, de la SER, que "es muy probable que no se reabra" la línea. Preguntado por el periodista donostiarra, reconoce que este es "un caso complejo" por el desprendimiento del túnel de Somosierra hace más de una década. "Devolver hoy día la vía a su servicio tiene un coste y unos plazos enormes; 1.300 millones de euros", asegura Puente, reiterando la cifra que aportó hace unas semanas en el Senado a Javier Lacalle (PP).

Más información

Los costes

Puente repetía que sacar la máquina bateadora del túnel "son tres millones", a los que hay que sumar otros 50 "para rehabilitarlo", 400 "para volver a poner la vía en servicio, que está muy deteriorada", y otros 800 "electrificarla" -datos que varios expertos catalogaron en una charla reciente organizada por Promueve Burgos en la capital burgalesa de no ser ciertos-. Asegura el ex alcalde de Valladolid que "es un dineral y mucho tiempo y desde el punto de vista de la viabilidad, porque el operador tiene que ser rentable, no lo es".

"La relación del coste y la viabilidad no da"

"Osea que no van a reabrir la línea", cuestionaba Bretos. "Es muy probable que no se haga, sí", respondía el titular del ministerio. "Mi misión en algunas casos es decir las cosas con crudeza. En el Ministerio ha existido una tradición que a mí no me gusta, que es 'patada y seguir'. Para mí sería muy fácil decir que se va a hacer, que se va a sacar la bateadora y nos tiramos un año con eso, luego reparo el túnel o encargo el proyecto para repararlo y seguramente yo no sea ministro cuando todo eso suceda. Pero yo no valgo para hacer eso, tengo que decir la realidad, y la realidad es que el coste es muy elevado y la relación con el coste y la viabilidad de la infraestructura no da", añadía.

"Créame que lo siento", aseveraba Puente a Aimar Bretos tras reconocerle el presentador de Hora 25 que era un "mazazo" para Aranda y la Ribera del Duero. "Yo no quiero darle ningún mazazo a nadie, pero mi honestidad me obliga a no decir cosas que no son ciertas. Es un coste elevadísimo", sentenciaba en alusión a la recuperación de la línea, en un extracto de conversación que puede reproducirse en el audio superior.

Linaje exigirá una explicación urgente

Las reacciones a las declaraciones del ministro no se han hecho esperar. El alcalde de la ciudad, Antonio Linaje, ha compartido un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, en la que anuncia que el Ayuntamiento de Aranda "vamos a exigir una explicación de forma urgente" ante las palabras de Puente, que "dice que los arandinos, ribereños y burgaleses no somos rentables".

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00