Sociedad | Actualidad

Stecyl acusa a los centros concertados de "seleccionar" a sus alumnos

Califican el calendario académico como "desequilibrado" con un "segundo trimestre larguísimo y un último muy corto"

Inicio del curso escolar / Ángeles Visdómine (EFE)

Valladolid

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza y de los Servicios Públicos de Castilla y León, Stecyl, ha denunciado hoy la desigualdad en la campaña de admisión en centros docentes de Castilla y León entre las escuelas públicas y privadas/concertadas. Denuncian que en una de las etapas educativas más determinantes para la formación, el primer ciclo de infantil, se favorece ofertar la gratuidad en los centros privados que ya cuentan con unas instalaciones adaptadas, en lugar de desarrollar estas instalaciones en las escuelas públicas.

También han criticado duramente el calendario escolar propuesto por la Junta para el curso escolar 2024-2025, aseguran que no se tienen en cuenta las sugerencias del Consejo Escolar, que aunque no sean vinculantes, sí son atendidas en otras comunidades autónomas. Creen que con esta actitud relegan sus aportaciones a ser un "mero adorno".

Cristina Fulconis, de STECYL, pone de ejemplo a Cantabria por el calendario académico propuesto por la Junta de Castilla y León

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En cuanto al calendario

Lo califican como "desequilibrado" con un "segundo trimestre larguísimo y un último muy corto" y ha puesto como modelo el que se desarrolla en Cantabria, basado en bimestres que tiene en cuenta el descanso del alumnado.

Stecyl presentó una propuesta de calendario basado en bimestres, dividiendo los periodos de dos en dos meses para que así, tanto los contenidos, las materias que se tienen que impartir en las diferentes etapas, como los periodos de descanso pudieran ser equilibrados. Esto dejaría el calendario de la siguiente manera: el inicio estaría fijado para el 9 de septiembre y se acabaría el 24 de junio. Con el planteamiento de Stecyl se iría a los 175 días que marca la LOMLOE de "mínimos", mientras que el de la Junta se va a los máximos de 179 días.

"Nuestro calendario hacía una parada en octubre, uniéndolo al día 1 de noviembre. Hacíamos otra parada en el mes de marzo, coincidiendo con los carnavales. Ampliábamos esos tres días para romper ese largo periodo de tiempo que ahora ha quedado en el calendario de la Junta", ha detallado la portavoz del sindicato, Christina Fulconis

Sin embargo la propuesta de la Junta tendrá un segundo trimestre muy extenso, de tres meses sin descansos, mientras que el tercero se quedará en menos de dos meses. “No se puede estar atado a las fiestas religiosas y depender de cómo caiga Semana Santa”, denunció Fulconis.

La Federación STECyL-i convoca rueda de prensa para analizar la campaña de admisión en la enseñanza pública y el calendario escolar 2024/25.

La Federación STECyL-i convoca rueda de prensa para analizar la campaña de admisión en la enseñanza pública y el calendario escolar 2024/25. / Leticia Pérez ICAL

Reclaman priorizar la escuela pública

La campaña de admisión en centros docentes , que comenzó el 14 de marzo y se extiende hasta el 3 de abril, deja datos de vacantes disponibles que muestran las desigualdades entre la escuela pública y privada. En el ámbito privado únicamente tienen disponibles el 38% de plazas, sin embargo en el sector público esa cifra asciende hasta más del 60%.

Defienden que el modelo elegido por la Junta para ofrecer la gratuidad de plazas de cero a tres años, tanto en centros públicos como privados y concertados, deteriora “gravemente” la apuesta por la escuela pública que debería defender la Comunidad.

En un primer momento se ofreció la gratuidad de tres a seis años en la educación concertada, a la que ha seguido la etapa de cero a tres que ha sido la segunda “pata”. Un sistema que favorece que los alumnos estén en el mismo centro concertado desde los primeros meses y hasta los 18 años, puesto que en algunas provincias como Ávila se extiende al Bachillerato. “Hay una tendencia creciente en la Comunidad a concertar y apostar, cada vez más, por las enseñanzas concertadas frente a las escuelas públicas”, aseveró la portavoz de Stecyl.