El Consejo Comarcal invita a las juntas vecinales del Bierzo a coordinar necesidades para solventar problemas comunes
Será el 23 de marzo en una jornada que se desarrollará en la Casa de las Gentes de Balboa y a la que ya se han inscrito más de 200 personas
Ponferrada
El Subdirector de Fiscalización del Consejo de Cuentas, Evaristo Crespo, el Catedrático de la Eu de Derecho Administrativo y secretario general de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Carlos González Antón, serán algunos de los ponentes que participarán en el programa que arrancará a las 9,30h y concluirá al filo de las 14,00h y que tiene como objetivo principal escuchar a los presidentes de las juntas vecinales, que serán los que plantearán sus problemas y para los que se buscarán soluciones.
Así lo ha indicado el presidente del Consejo, Olegario Ramón, que considera esta mesa común un acto muy relevante para los intereses de las pedanías. En el Bierzo hay 286 juntas vecinales y todas tienen problemas comunes, explicó. "Pequeñas obras; asesoramiento y ayuda a los secretarios; la gestión de bienes como cotos, parques micológicos o de aprovechamiento maderero", son algunos de los asuntos cuya preocupación compartes, al margen de la lentitud de las herramientas de gestión que les ofrece la propia institución berciana por falta de personal. "Se necesitarían más arquitectos e informáticos", indica Ramón, para agilizar el funcionamiento de la institución.
No solo los problemas de falta de personal son un hándicap sino que además el Consejo arrastra un déficit económico en el Servicio de Asistencia a Municipios, el SAM, que alcanza ya los 231.327 euros. "Trabajamos vía convenio y la Junta no paga", lamenta Ramón quien ha solicitado una reunión al consejero de Presidencia para pedir "una financiación adecuada" dado que hasta ahora están sufragando los gastos detrayendo partidas del presupuesto general del Consejo Comarcal.