Sociedad | Actualidad

Elisa, la madre de Fabio, denuncia ante la Guardia Civil a Educación por discriminación

La Dirección Provincial ha dejado sin transporte a Fabio esta semana

Cuartel de la Guardia Civil de Tordesillas / Google Street View

Valladolid

Elisa, la madre de Fabio, ha terminado este jueves en el cuartel de la Guardia Civil, donde ha denunciado la discriminación a la que considera que la Dirección Provincial de Educación en Valladolid está sometiendo a su hijo. Y es que finalmente Educación cumplió su amenaza y dejó a Fabio sin transporte escolar.

Por la mañana le llevó su padre al colegio, al Pedro I de Tordesillas, desde San Pelayo, municipio en el que residen. Pero a medio día dependía del taxi que le acerca hasta su casa. Sin embargo, ese viaje nunca se llegó a realizar, cumpliendo la amenaza de que Fabio no volvería a utilizar el transporte escolar por decisión, unilateral y sin argumentar, de Educación.

Elisa, madre de Fabio, denuncia ante la Guardia Civil el trato discriminatorio de Educación hacia su hijo

Su madre se enteró de que debía ir ella misma a recoger a Fabio al salir de una reunión en la que estaba; entonces vio una llamada perdida: era la profesora de Fabio que le comunicaba que estaban aún en el cole porque no podía usar el taxi. Elisa comprobó posteriormente que la habían avisado... con un email del propio centro que llegó 45 minutos antes de que terminara la última clase de Fabio. Ese es el margen que tanto Educación como la dirección del centro le dieron a Elisa para actuar: "No me ha llamada nadie del colegio, ni de Educación ni me han pasado nada por escrito a pesar de que lo he solicitado hace 48 horas. He ido a buscarle, estaba su tutora cuidándole, y me han dicho que no había transporte".

Un castigo para Fabio y su familia

Ese correo explica que Fabio ha sufrido recientemente dos crisis disruptivas -crisis que él no puede controlar- y que por lo tanto se suspendía el transporte escolar esta semana. Ahora Elisa queda a la espera de lo que pase tras el parón vacacional por Semana Santa: "De nuevo castigan la conducta la conducta de un niño con discapacidad y a la familia de ese niño. No hablan del protocolo a aplicar, protocolo que estaba de acuerdo en que se aplicara, sino que se suspende sí o sí".

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Al protocolo al que se refiere Elisa es el que se le comunicó esta misma semana que se iba a aplicar con Fabio a partir de ahora, pero de nuevo sin aportar documento alguno. Se especificaba que Fabio no podría utilizar el transporte escolar en caso de sufrir una crisis, algo que Elisa comprende y comparte. Es decir, acató ese protocolo a pesar de que no se lo han comunicado formalmente. Pero es que lo que ha ocurrido hoy es distinto, dado que Fabio, hoy sin crisis, no ha podido regresar a casa en el taxi habitual.

Denuncia ante la Guardia Civil

Por todas estas irregularidades y trato arbitrario, Elisa decidió presentar denuncia ante la Guardia Civil: "He denunciado los hechos, la discriminación de un niño con discapacidad que vive en el mundo rural, la no comunicación por parte del centro de manera adecuada y la no comunicación por parte de Educación, y que no se haya aplicado el protocolo establecido".

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los...