La comarca de la Ribera del Duero (y III)
La firma de Ángel Martínez
La firma de Ángel Martínez, La comarca Ribera del Duero (y III)
02:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710490956595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aranda de Duero
En los dos artículos anteriores pudimos señalar objetivos y algunas áreas de trabajo conjunto (cultura, turismo, biblioteca comarcal, protección civil, educación, juventud, deporte, desarrollo industrial y comercial) para ir construyendo la comarca.
El problema que se nos presenta es que el PP y el PSOE de Castilla y León no quieren crear la Comarca Ribera del Duero y por lo tanto, tenemos que buscar otra solución que haga compatible esta vieja aspiración de nuestra comarca con las estructuras actuales. Creemos que hay una posible salida a través de la Diputación de Burgos, si se tiene buena voluntad.
Se puede establecer en una localidad de La Ribera la sede que articule con los funcionarios y los medios de la Diputación y dependiendo de esta, una estructura que recoja, atienda y canalice estas aspiraciones. El modelo lo tenemos en Aragón.
Se debe coordinar todo este mecanismo por los tres diputados provinciales elegidos en las últimas elecciones (PP, PSOE, Sentir Aranda). Sería necesario crear una “asamblea” de pueblos – localidades que decidieran las prioridades, siempre con criterios de generosidad, máxima atención, pluralidad y respeto a las propuestas y con el objetivo de generar una dinámica de desarrollo de la comarca.
Podemos iniciar este proceso constitutivo por cultura y festejos unido a turismo para crear rutas de atención y dinamización de todas las potencialidades.
Sólo la voluntad política y los deseos de atender estas viejas aspiraciones pueden conducir hacia una meta exitosa. Si lo que se buscan son excusas y lo que se pretende es dejar todo como está, habremos cerrado en falso este anhelo de trabajar juntos haciendo imposible un desarrollo más potente de una comarca que tiene de todo y con enormes potencialidades.
Si podemos y queremos, falta sólo empezar a construir este proyecto que denominamos Comarca Ribera del Duero Burgalesa.
Creo que ya sólo nos queda la dignidad. No nos quieren dar nada de nada. Crucemos los dedos.