La reconversión en auditorio del Recinto Ferial: una oportunidad para Aranda de Duero más barata y digna
Con Carlos, de Carson, desgranamos el coste y las características que brinda el espacio
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711044073424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aranda de Duero
En múltiples ocasiones se ha hablado de la construcción de un gran auditorio municipal del que hoy día carece una ciudad en la que las propuestas culturales triunfan como Aranda. Por ahora el irrisorio aforo del auditorio de la Casa de Cultura y el alquiler del que tiene en propiedad Caja de Burgos son las únicas opciones para poder realizar espectáculos -no de gran formato por su emplazamiento y complejidad en la carga y descarga- de relevancia en la ciudad. Y ante la necesidad aparente de tener que abordar un nuevo espacio, parece que la construcción de cero no es la única opción -se plantea en el borrador de presupuestos del equipo de gobierno con un presupuesto de 600.000 euros-. Es lo que defiende Carlos Velasco, de Carson, una voz autorizada que apunta a reconvertir y adaptar un infrautilizado Recinto Ferial en Auditorio.
Más información
Lo que se dispone
"Hay en ciertos momentos que se necesita, porque hay población y necesidades en momentos puntuales. Se tira en hacer auditorios del tipo que ya tenemos, cuando hay un recinto infrautilizado que es el Recinto Ferial, que está sin acabar. Están las naves, pero están sin acondicionar acústicamente. Por eso es uso multitudinario es complicado. Y antes de pensar en cosas nuevas, hay que rematar lo que tenemos y dotarle de contenido. Se puede convertir en un centro multiuso, porque ahí tenemos 5.000 metros cuadrados cubierto, y otros 15.000 metros fuera, más el aparcamiento. Y tenemos lo más gordo de la obra hecho", cuenta.
Qué habría que hacer
Así, el recinto "hay que acondicionarlo acústicamente porque es imposible hacer nada con calidad con esa reverberación" y luego "crear una caja escénica nueva añadida a la pared frontal de la entrada, en el fondo de la primera nave". "Esa primera nave ya tiene oficinas, camerinos, cafetería... Los servicios ya cercanos. Y la caja se puede usar para congresos, musicales grandes, conciertos, teatros de otras dimensiones... Y de una forma fácil porque no estás comprometido. Ahí va toda la infraestructura para hacer cobertura interior y exterior, es decir, puede ser reversible. En una caja escénica se crea lo que tú quieres hacer. Es el escenario donde se coloca el decorado adaptándolo a lo que se representa. Cada uno viste ese lugar. Ahora si se quiere hacer una feria grande, el recinto no está preparado para acogerlo en condiciones. Y el equipamiento de megafonía es básico", añade.
Aforo
"Se hacen aforos de 1.000 personas sentadas con mucho espacio, y solo es una parte de la nave. Para eventos sentados puedes formatear a tu gusto el tema de butacas. Hay muchas soluciones, hay que vienen tipo teatro, en filas de 10 ó 12, hay gradas... La distribución la adaptas a lo que necesites. Para mí es una de las soluciones que se puede dar con un coste menor para algo necesario, que es acondicionar la acústica. Se puede realizar todo lo que se hace con más calidad", comenta, cuantificando la inversión de forma aproximada -adaptación y caja acústica- en 3 millones ó 3 millones y medios de euros, pero con algo que "puedes vender y ofrecer incluso a empresas, promotores externos, o ferias grandes".
Y es que la ventaja de tener un centro multiusos de estas dimensiones precisamente sería un atractivo para cualquier promotor. "Tener un recinto cerrado en estas prestaciones y donde nos ubicamos es muy atractivo. El número de tickets da respaldo a lo que se quiere desarrollar", sentencia, explicando que próximamente "comentaré al equipo de gobierno la idea, los pros y los contras, pero de momento parce que se acoge positivamente la idea".
La charla puede reproducirse en el audio superior.