Sociedad

Los tractores vuelven este jueves a Burgos

Organizaciones agrarias e independientes anuncian unidad de acción y más movilizaciones

Tractores en una protesta junto a la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos. / Foto: Radio Castilla

Burgos

Unos 600 tractores regresarán hoy a la capital burgalesa y recorrerán el centro en una nueva movilización convocada por las organizaciones agrarias y las asociaciones de agricultores independientes en unidad de acción. Los colectivos de independientes AGU BURGOS, AGURIDU y ASAJA BURGOS, COAG BURGOS, UCCL BURGOS y UPA BURGOS anunciaron ayer "movilizaciones indefinidas” del sector primario de la provincia de Burgos, con un calendario de movilizaciones que alargará, por lo menos, hasta finales del mes de abril.

Todas estas organizaciones han establecido unas fechas de "huelga general" para "compatibilizar la actividad agraria con la continuación de las protestas por la situación del sector y la falta de soluciones reales aportadas ni por el Gobierno, ni la Junta de Castilla y León, ni la Comisión Europea" tras más de 40 días de movilización del sector a nivel nacional.

Recorrido por las calles del centro hasta La Milanera

Las movilizaciones se retoman este jueves 21 de marzo, con una tractorada en Burgos a la que está previsto que acudan unos 600 tractores. Saldrán a las 09.30h desde la rotonda junto a la superficie comercial Obramat y continuarán por la avenida de Cantabria hasta llegar a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en la glorieta de Bilbao. Pasarán por la Calle Vitoria hasta la Subdelegación del Gobierno y culminarán la manifestación en La Milanera, junto al campus de la Universidad de Burgos, a eso de las 16h. También habrá una manifestación a pie entre la delegación de la Junta y la Subdelegación del Gobierno.

El calendario de protestas continuará el 26 de marzo, con una concentración frente al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, el 2 de abril en Aranda de Duero, el 9 de abril, cuando los convocantes se concentrarán frente a la Subdelegación del Gobierno en Burgos por la mañana, el 16 de abril en la comarca de Merindades y el 24 de abril de nuevo en Burgos capital.

Reivindicaciones también comunes

Organizaciones profesionales e independientes han pactado unidad de acción en las protestas y también una lista reivindicativa, en la que incluyen casi una veintena de puntos que, a juicio de todos los convocantes, requieren solución por parte de las administraciones. Entre ellos, las llamadas "cláusulas espejo", el cumplimiento estricto de la Ley de la Cadena Alimentaria, la eliminación del cuaderno de campo digital, la rebaja de la presión burocrática en el sector agrícola y ganadero o la flexibilización de la PAC, con un "mayor ámbito de libertad en la toma de decisiones en la gestión agrícola de las explotaciones para salvaguardar la sostenibilidad económica, teniendo en cuenta los usos tradicionales de cada zona".

También exigen una solución al "exceso de población de fauna salvaje", la protección del suelo agrícola frente a la instalación desmedida de parques solares y eólicos, priorizando su implantación en terrenos improductivos, seguros agropecuarios universales con coberturas amplias y asequibles que cubran como mínimo los costes de producción, representatividad equitativa de los estratos en los consejos reguladores de las D.O., la implantación del gasóleo profesional agrario, una política hidráulica "con apuesta por el regadío, las concentraciones parcelarias e inversiones en infraestructuras", la eliminación de la obligatoriedad del veterinario de explotación, la revisión de la Directiva de Emisiones Industriales y la Ley de Bienestar Animal en lo que afecta a la ganadería y la eliminación de la Ley de Restauración de la Naturaleza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00