Opinión
Opinión

Sin periodismo no hay democracia

Las Claves de la secretaria general de CCOO Palencia, Elena Villamediana

Sin periodismo no hay democracia

Palencia

Qué mal se lleva en determinados sectores de este país que el periodismo saque su mejor versión y haga lo que tiene que hacer; denunciar, informar y ejercer de contrapoder; contra quien sea, se apellide como se apellide y ostente el cargo que ostente.

En los últimos días hemos asistido a una situación que deja muy a las claras la forma de actuar de algunos partidos y algunos políticos y políticas, amenazando e intentar amedrentar a profesionales del periodismo. Está claro que si lo han hecho de una manera tan descarada es porque en otras ocasiones les ha funcionado; pero en este caso, les ha salido rana ya que el medio en cuestión, eldiario.es, no ha cedido a las presiones y además de seguir publicando informaciones que ponen en la palestra a la pareja de la intocable presidenta de la Comunidad de Madrid, han mostrado las amenazas vertidas por su jefe de Gabinete.

No nos engañemos, estas actitudes se replican a todos los niveles; en los medios locales, autonómicos y, como en este caso, nacionales. Si algo han aprendido los poderes políticos y económicos es que, controlando los medios, se controla la opinión pública; sea del lado que sea; pero afortunadamente no siempre les funciona.

Sin periodismo no hay democracia y sin buenos profesionales, los medios se convertirán en simples panfletos que cacarearán lo que digan de un lado o de otro.

Ahora, centrémonos en el papel de los medios para no desviar el foco de lo realmente importante, y es denunciar las irregularidades provengan de donde provengan.