Economía y negocios | Actualidad
Huelga banca

CGT Burgos exige a la banca la recuperación salarial para unas plantillas mermadas

UGT, CCOO y FINE respaldan también el paro de los empleados de banca, que van a la huelga por primera vez en 40 años.

El sindicato CGT se ha concentrado a las puertas de una sucursal del BBVA en Burgos / Radio Castilla

Burgos

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha sido el único sindicato que ha secundado la huelga en la banca en Burgos, en demanda de una mejor oferta en la subida de sus retribuciones.

La convocatoria del paro es consecuencia de la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo, que lleva sin renovar desde 2018, donde la patronal ofrece un 10% de subida en 3 años, sin revisión del Índice de Precios al Consumo (IPC), mientras CGT pide un 5% de incremento lineal y revalorizar conforme al IPC, más un punto, en los próximos años.

El delegado de CGT en el BBVA, José Ignacio Ibáñez, reclama la recuperación salarial perdida desde antes de la pandemia y confirma que todos los sindicatos están unidos en la reivindicación.

La representación sindical no comparte la estrategia del sector financiero de reducir personal, cerrar oficinas, plantear fusiones y empujar a los clientes a la relación telemática. Ibáñez recuerda que la reconversión bancaria se llevó por delante 3.000 empleos, solo en el BBVA.

Los empleados de banca van a la huelga hoy por primera vez en 40 años, recuerdan UGT, Comisiones Obreras y FINE, Federación Independiente, que han convocado concentraciones en otras provincias de Castilla y León.

Sostienen que esta movilización afecta a 83.200 trabajadores de todo el país de las entidades financieras que forman parte de la AEB (Asociación Española de Banca), entre las que se encuentran Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Deutsche Bank, entre otros.

La reunión concertada ayer como último recurso para llegar a un acuerdo no dio sus frutos y, en consecuencia, los representantes de los trabajadores han convocado esta jornada de paro que, de momento, no tendrá continuidad.

UGT, Fine y CCOO exigen a la patronal una subida mínima del 13% en tres años, o de un 12% y un pago único del 3% en 2024 no compensable ni absorbible. También solicitan un día adicional de vacaciones para pasar de 24 a 25 anuales.

Los sindicatos recuerdan que los empleados de banca, desde que estalló la crisis de 2008, no han dejado de perder poder adquisitivo con subidas insuficientes o congelaciones salariales y que las empresas del sector han visto incrementados sus beneficios en los últimos años.