Nuevos grupos se suman al cartel del VII Zurbarán Rock
El festival tendrá lugar los días 12 y 13 de julio en el parque de San Agustín y congregará a bandas internacionales, nacionales y locales
Burgos
The Warning, Crashdiët y Jenner se unen al cartel de la séptima edición del Festival Zurbarán Rock de Burgos, que tendrá lugar los días 12 y 13 de julio en el parque de San Agustín. Así lo han confirmado este viernes durante la presentación oficial de la cita la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y la portavoz del evento, Laura Sagredo.
Estas bandas se unen a las ya anunciadas en las últimas semanas, encabezadas por Sonata Arctica y Sonnie Atkins. A ellas se suman las internacionales Nigtmare, Skiltron, Temple Balls y Heavy Pettin, mientras que la representación nacional está garantizada con el talento de Lepoka, Vhäldemar, Dark Embrance y Mortsubite.
También participarán en el festival las emergentes Supremacy, Daeria, Hijos de Overon, así como The Fly Army y Cheddar, siendo estas dos últimas las agrupaciones burgalesas finalistas del Festival Las Candelas-Zurbarán Rock Burgos.
El Festival Zurbarán Rock Burgos nació en 2016 en la Barriada Zurbarán de la capital burgalesa, con el objetivo de dotar a la ciudad de un festival gratuito de heavy metal, además de tener la clara intención de perdurar en el tiempo. En 2018 se fortaleció con la unión de diferentes festivales que, en el pasado, habían existido en la provincia, como el Wings To Rock (2013 y 2014) o el Valdorrock (con doce ediciones entre 1999 y 2010).
Un acuerdo con el Ayuntamiento de Burgos posibilitó su inclusión en el programa oficial de las fiestas mayores de la ciudad de ese año y se contó con la participación, por primera vez, de bandas Internacionales.
En 2019 se trasladó a su actual ubicación, el parque de San Agustín, un lugar céntrico, con sombras naturales y rodeado de los servicios necesarios para un gran festival. En 2022 se extendió a dos jornadas por primera vez, pero se quiso conservar su carácter gratuito dirigido a todo tipo de público. Desde el pasado, año se incluye un segundo escenario para que se pueda escuchar a las bandas emergentes y de nuestro entorno.
En su última edición, el festival congregó a más de 10.000 personas, de las que aproximadamente un 62 por ciento provenían de fuera de Burgos. Además, el 88 por ciento de las personas que visitaron Burgos con motivo del festival, aprovecharon el fin de semana para realizar otras actividades en la ciudad. Se estima que la última edición del festival supuso un retorno económico de once euros por cada euro público invertido.
BANDAS
THE WARNING. Las jovencísimas mexicanas, hermanas Villareal conforma este talentoso trio musical, que las ha llevado a que con poco más de 20 años, hayan actuado en los escenarios más emblemáticos del mundo, junto a grandes nombres de la escena como Foo Fighter, Def Lepard Judas Priest o Muse, siendo elegidas personalmente por Metallica, para que grabasen una versión de «Enter Sadman», en un disco homenaje a la banda. Paulina, fue elegida mejor baterista de rock 2023, por la plataforma internacional Drumeo.
CRASHDIËT. Hard Rock gamberro y divertido, llegado desde Suecia. Una de las bandas más populares del género en Europa, llegarán en exclusiva a ZRB, para presentar su trayectoria de más de 20 años.
JENNER. Seguimos con los tríos musicales de mujeres, pero esta vez en un registro totalmente diferente, marcado un sonido duro entre el Thrash y el speed metal. Llegan desde Serbia, en presentación de su último y aclamado trabajo de estudio, publicado el pasado mes de enero, bajo el título «Prove them wrong», un trabajo en el que muestran la evolución y madurez de la banda, augurándolas un prometedor futuro.
SONATA ARCTICA, banda finlandesa que fundó los cimientos del Power Metal, encumbrándose como referentes del género. Podremos disfrutar de los grandes éxitos de su carrera, así como de su recién publicado último trabajo, «Clear cold beyond» el 8 de marzo.
SONNIE ATKINS, voz y alma de los Hard rockeros daneses Pretty Maids, en su primera reaparición en España, tras su parón por motivos de salud. Llegará presentando los mejores temas de Pretty Maids, así como su carrera en solitario, con 3 fantásticos trabajos en los últimos años.
NIGHTMARE. Pioneros del Heavy Metal francés. En activo desde 1979, que han sabido adaptar su sonido a tiempo modernos, tal y como podemos comprobar en su último single publicado el pasado 8 de marzo.
SKILTRON. Una de las bandas que dará el toque folk del festival. Procedentes de Argentina, se caracterizan por la fusión de heavy metal con música celta, combinando instrumentos convencionales del rock, con otros tradicionales de la música celta, como la gaita.
EMPLE BALLS. Desde Finlandia llegan como claro ejemplo de la renovación y del poderío del nuevo talento en el Hard Rock.
HEAVY PETTIN. Banda fundada en 1981 en escocia, a la que muchos comparan con grandes nombres como Def Lepard o Saxon.
LEPOKA. Fusión de sonidos folk con gaitas y violines, con bases de rock festivas y contundentes, gracias a lo cual han podido llegar a cientos de miles de oyentes de todo el planeta con extensas giras por España y Latinoamérica.
VHÄLDEMAR. Sus 25 años de trayectoria, les confirman como una de las bandas de Heavy Metal más importantes de España. Llegarán en presentación de su último trabajo de estudio, que se publicará en mayo.
DARK EMBRANCE. Heavy metal con tintes oscuros, llegado desde Galicia, quienes estarán presentado su exitoso último LP, publicado en 2023.
MORTSUBITE. Banda seleccionada en el festival Las Candelas Zurbarán Rock Burgos, del pasado mes de enero. Pondrán uno de los sonidos más duros del festival, con su «blackened deathcore», cantado a 2 voces en castellano.
SUPREMACY. Llegados desde Colombia. Banda cuyo último trabajo de estudio «Influence», publicado el pasado 2023, ha sido calificado como de impecable producción e indiscutible valor para los amantes del Hard rock melódico.
DAERIA. Banda de power metal barcelonesa, quienes, desde su creación en 2018, y en sus 2 LP, han demostrado combinar perfectamente, melodía y agresividad con una instrumentación contundente.
HIJOS DE OVERON. Procedentes de Segovia. Banda con un largo recorrido, fundados en 2007 y 3 LP publicados, que representarán el talento de nuestra región.
THE FLY ARMY. Caracterizados por un enérgico sonido, en el que mezclan Stoner ecléctico con pasajes experimentales y progresivos.
CHEDDAR. Jovencísima banda burgalesa formada en 2020, que acaban de presentar su primer EP, «Pysche».