Sociedad

Más de 250 pedanías del Bierzo acuden a la cita del Consejo Comarcal en Balboa

Un momento de las Jornadas de Juntas Vecinales

Más de 250 representantes de diversas pedanías bercianas se congregaron para analizar los problemas a los que se enfrentan a diario, así como conocer los servicios que ofrece la institución comarcal a través del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM).

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel recordó la conversión en bianual del Plan de Juntas Vecinales lo que facilitará la ejecución de obras y servicios de mayor envergadura, la reducción de los trámites de administrativos y el acortamiento del periodo de pagos así como la posibilidad de utilizar parte de las aportaciones en gastos corrientes. El propio presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón recordó que esta medida anunciada por el presidente de la Diputación es una de las demandas más recurrentes durante sus visitas a los municipios de la comarca, donde tiene la oportunidad de dialogar con numerosos presidentes y presidentas de juntas vecinales. Además, Ramón expresó su satisfacción por la acogida del evento y aprovechó la ocasión para solicitar a la Junta de Castilla y León la aprobación de una normativa específica para las Juntas Vecinales, siguiendo el ejemplo de otras Comunidades Autónomas.

Por su parte, la coordinadora de la Junta en el Bierzo Rosana Velasco reafirmó el compromiso de la Junta con las entidades locales, con un aumento del 3,4% en las ayudas del Plan de Cooperación Local.

La reunión abordó temas importantes para el día a día de las pedanías, como la gestión de cuentas y bienes, el Plan de Pequeñas Obras y el funcionamiento del Servicio de Asistencia a Municipios con la participación de expertos como el abogado y secretario general de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Carlos González-Antón, el subdirector de Fiscalización del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Alfonso Vidal Delgado; el interventor de la Administración Local, Evaristo Crespo. Por parte del Consejo Comarcal, intervinieron el ingeniero técnico de Obras Públicas del SAM, Franscisco Vizcaíno, el asesor jurídico del SAM, Roberto López y la secretaria del Consejo Comarcal del Bierzo, Silvana Hernández.

El éxito de este encuentro, el primero que organiza el Consejo Comarcal de El Bierzo, hará que tenga continuidad en los próximos años, según anunció el presidente. Actualmente, El Bierzo cuenta con 288 juntas vecinales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00