Salud y bienestar

31 de marzo Día Mundial contra el Cáncer de Colon

La AECC recomienda los programas de prevención precoz para este tipo de cáncer

Valladolid

El cáncer de colon es una de las primeras causas de mortalidad. Pero el riesgo de padecer esta enfermedad se reduce con una alimentación saludable, reduciendo la obesidad, haciendo deporte de forma habitual y evitando el consumo de tabaco y alcohol.

El cáncer colorrectal es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, antes de que la persona note algún síntoma.

La medida más eficaz para la prevención de este tipo de cáncer es participar en pruebas de diagnóstico precoz. Su objetivo es encontrar pólipos que puedan ser extirpados antes de su transformación en cáncer y detectar el cáncer en sus fases iniciales, cuando el tratamiento es más efectivo. Se trata de una sencilla prueba que consiste en analizar la presencia de mínimas cantidades de sangre oculta en las heces, basándose en que los pólipos y cánceres suelen producir sangrado.

Este programa va dirigido a todas las personas entre 50 y 70 años a las que se envía una carta con las indicaciones necesarias para realizar la prueba, si el resultado es positivo se realizarán otras pruebas como la colonoscopia o gastroscopia para hacer un examen más completo.

En la siguiente entrevista con Luisa Lobete gerente de la Asociación conocerás más detalles del Día contra el cáncer de colon

Día mundial contra el cáncer de colon

07:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000148655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Flores

Carlos Flores

Comencé en la emisora en 1983 haciendo 40 Principales, reportero en la unidad móvil, presentando el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00