Después de tres años de conflicto, habrá retén de bomberos
El Ayuntamiento llega a un acuerdo con los trabajadores, que tendrá que ratificar el pleno
Aranda de Duero
El equipo de gobierno municipal arandino y el cuerpo de bomberos han encontrado una solución que garantizaría las segundas salidas. Después de más de tres años sin contar con el servicio de guardia, a través de un acuerdo alcanzado ambas partes quieren recuperar el retén que garantiza la cobertura de dos salidas simultáneas.
En la comisión informativa de Seguridad Ciudadana que se ha celebrado este lunes, ha dado a conocer al resto de los grupos políticos los detalles del acuerdo que regulará las condiciones de prestación del servicio. Lo acordado con los representantes sindicales todavía está a expensas de recibir los informes de los técnicos. En caso de que sean favorables, tendrá que aprobarlo el Pleno. La vigencia se extenderá durante un año, pudiéndose prorrogar por idénticos periodos si no media denuncia expresa por las partes interesadas.
Juan Manuel Martín, el concejal de Seguridad Ciudadana, explicaba que la integración en el retén será voluntaria por parte de los bomberos y será necesario un mínimo de 15 efectivos para organizar un retén de tres profesionales. Ese requisito parece cumplirse ya, puesto que son 16 de los 26 trabajadores que componen actualmente la plantilla, los que han manifestado su disponibilidad.
El retén se concibe como una disponibilidad localizada regulada fuera del horario habitual de trabajo. Tiene como finalidad disponer, además del turno normal del servicio, con otro grupo de bomberos que estén permanentemente localizados y, en caso de salida del turno de servicio fuera o dentro de la ciudad a consecuencia de un siniestro u otras situaciones de elevado riesgo, pueda activarse e incorporarse al parque de manera inmediata.
Alberto Lobo, representante sindical del CSIF, valora muy positivamente el rumbo que tomaron las relaciones del cuerpo con el equipo de gobierno tras las elecciones municipales, y aunque ha sido necesario que pasen 8 meses para llegar a este acuerdo, la cordialidad y el entendimiento han marcado los encuentros.
Aunque en las circunstancias actuales el retén estaría formado por tres bomberos, el objetivo futuro es que se amplíe a cuatro, igualando el número de trabajadores que intervienen en un turno normal. Para ello habrá que esperar a la ampliación de la plantilla de servicio.
Cabe recordar que los bomberos llevaban desde enero de 2021 denunciando públicamente la situación de inseguridad que viven Aranda y los pueblos de la comarca, además de los propios profesionales por la carencia de medios y la imposibilidad de cubrir dos siniestros si se producen de forma simultánea.