El Ayuntamiento de Palencia adelantará las Ordenanzas Fiscales a septiembre
Habrá algunas nuevas, otras desaparecerán y otras serán modificadas para que no vuelva a ocurrir situaciones como las de la Plaza de Abastos o el mercadillo
Palencia
Tras el problema detectado tanto con comerciantes de la Plaza de Abastos, como de los vendedores ambulantes del mercadillo como de los precios públicos de la ayuda a domicilio que carecían de las listas cobratorias o padrones de las tasas desde hace más de un año en algunos casos, ha llevado al concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Palencia y a la propia alcaldesa a decidir adelantar la publicación de las Ordenanzas Fiscales del próximo año al mes de septiembre, en lugar de en diciembre como era habitual creando un sólo padrón de cada una frente a los 12 que había hasta ahora. De igual manera, y dado que en muchos casos esas Ordenanzas están obsoletas, ya ha avanzado que se crearán nuevas Ordenanzas, entre ellas la General de Tributos que el consistorio no tiene, otras desaparecerán y, en su gran mayoría se actualizarán adaptándolas a las nuevas circunstancias. Igualmente, ha confirmado, que en estos tres casos se están dando todas las facilidades de pago a los afectados fraccionando los pagos de la deuda atrasada.
Más información
Hernández ha destacado que "esto sólo es la punta del iceberg de lo que hay pendiente de cobro en el Ayuntamiento" por lo que, desde el servicio general de gestión de ingresos se han puesto a trabajar para crear los padrones que, como en el caso de la Plaza de Abastos, estaban sin crear desde octubre del 2022. Ya de momento, se ha dotado de más medios humanos al servicio y se ultima la colocación de los nuevos cajeros en diferentes edificios municipales que permitan los pagos, obtención de recibos y de facturas a todos los ciudadanos que lo deseen. Se trata de integrar la oficina virtual del contribuyente en el sistema municipal, modernizar los servicios y facilitar los pagos.