Sociedad
Sucesos

Sufre lesiones importantes en una mano tras ser mordida por un perro y el dueño abandona el lugar

La mujer de 25 años tuvo que ser trasladada al hospital Río Carrión

Mordedura de perro/imagen de archivo / Kiko Servent

Palencia

El suceso se recoge en el parte diario que emite el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Palencia. En el mismo se recogen los hechos más relevantes que atañen a la Policía Local y los Bomberos. Aunque ha trascendido hoy lunes, ocurrió el pasado sábado 23 de marzo. A las 12:40 horas en el parque de la calle de Blas de Otero con la calle Isaac Peral, un perro mordía a una mujer de 25 años causándole lesiones de importancia en una mano, según términos textuales del mencionado parte. Se da la circunstancia de que el propietario del perro abandonaba el lugar con el animal. La lesionada era trasladada al hospital Río Carrión. La unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Palencia ha iniciado la investigación de los hechos.

¿Qué ocurre si tu perro muerde a alguien?

Según el artículo 1905 del Código Civil español, en el momento en el que adoptas un animal, te vuelves responsable de los perjuicios que pueda causar en todos los casos. Aún siendo estos cuando tu perro se ha escapado o está perdido. Las únicas excepciones a esto serían si el altercado se produce en caso de fuerza mayor (como en un accidente de tráfico, incendio, etc.) También sería una excepción si el culpable del suceso es la persona que recibe el mordisco.

Si no hay denuncia

Si tu perro muerde a alguien y le provoca lesiones, lo normal es que esa persona acuda a un hospital o centro de salud. En ese momento, se inicia el protocolo de ataques de animales, incluso en el caso de que el damnificado no ponga una denuncia.

El primer paso del protocolo consiste en una evaluación inicial del perro. Esta es llevada a cabo por el organismo encargado en función de la comunidad autónoma en la que vivas. Esta autoridad comprobará que tenéis la cartilla de vacunas al día y analizará el estado psicológico de tu perro tras el suceso.

Si el informe es positivo, tu perro permanecerá en casa contigo, con paseos restringidos durante un periodo de entre diez y cuarenta días, hasta que se realice una segunda evaluación definitiva.

En el caso de que no tengas las vacunas al día, haya mordido en más ocasiones y/o la evaluación psicológica sea negativa, tu perro podrá ser trasladado a un centro de acogida animal, donde lo pondrán en cuarentena antes de realizarle una nueva evaluación veterinaria más exhaustiva.

Si tienes todos los papeles de tu perro al día y se trata de un caso aislado, lo habitual es que todo quede en un buen susto y se resuelva de manera satisfactoria tras esta segunda evaluación.

Si existe denuncia

En el caso de que la persona que haya recibido el mordisco haya puesto una denuncia en comisaría, además de la evaluación del perro se celebrará un juicio. En este se establecerá la indemnización que te corresponderá pagar a la persona damnificada en concepto de daños y perjuicios.

Seguro de responsabilidad civil . En el pasado año 2023, el Boletín Oficial del Estado publicó la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, la nueva Ley de Bienestar Animal.

Esta Ley obliga a los propietarios de mascotas a asegurar los daños que estas puedan causar a terceros mediante un seguro de responsabilidad civil. Este seguro protegerá al dueño del perro en caso de que, por ejemplo, se suelte de la correa y provoque un accidente de tráfico, o quizás si cae a un niño pequeño en el parque al jugar…y por supuesto, también si muerde a otro perro o persona.

El seguro de Responsabilidad Civil podrá protegerle en caso de denuncia o no denuncia. Puedes ver más sobre los

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00