Política | Actualidad

Aplauso de las autoescuelas a la unidad política que exige a la DGT costear las pruebas del carnet en Ponferrada

El ayuntamiento de Ponferrada propone ceder un local en los bajos del Toralín para realizar las pruebas teóricas mientras que el examen práctico de circuito podría localizarse en el mismo aparcamiento o en el recinto ferial

Ponferrada

Representantes de varias autoescuelas de Ponferrada han acudido al pleno del Consejo Comarcal en el que se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Coalición por el Bierzo con la que se insta al Ministerio del Interior y a la DGT que a partir del 31 de julio se mantenga la delegación berciana de las pruebas teóricas y prácticas del carnet de conducir, un servicio que, según el PSOE, no corre ningún riesgo pero para el que, tal y como argumentó CB, ha tenido que salir al rescate el ayuntamiento de Ponferrada.

"El problema está en que el servicio general de Intervención de la DGT y la asesoría jurídica establecen la obligatoriedad de que el pago del coste de las infraestructuras y mantenimiento solo se financie en los centros provinciales, con lo que Ponferrada quedaría fuera", explica el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, quien a renglón seguido también indicó que "Ponferrada es una zona estratégica para la DGT por lo que se están buscando soluciones y la forma de que no se vea afectada por una condición que supondría que las autoescuelas deban correr con esos gastos".

Hasta ahora, en Ponferrada los exámenes siguen siendo en papel, pero a partir de enero de 2025, se implanta la obligación de que las pruebas se hagan a través de ordenadores. "Se necesitan unos 20 equipos y cada uno supone igual unos 800 euros, al margen del mantenimiento", dice el portavoz de Coalición, Iván Alonso, "un coste inasumible para las autoescuelas que además sufrirían un agravio comparativo con relación al trato que se le da al sector en las capitales de provincia. No solo eso, sino que sería un palo más para evitar que el Bierzo siga su caída en picado en la despoblación", añadió.

Aunque no está todo cerrado, los propietarios de las autoescuelas no dudaron en aplaudir tras la votación ese respaldo unánime a su preocupación que afectará a unos 3.000 usuarios, que son los que anualmente pasan por estos centros para obtener el permiso de conducir en Ponferrada.

"Ponferrada nos cede un local en los bajos del Toralín-señalan- pero sería compartido, con lo que habría que pensar cómo se sacan los ordenadores, cuando se instalen, para evitar que se acceda a ellos", explica el responsable de la autoescuela Diana. "Que todos estén de acuerdo en ayudarnos nos parece, si no es una cortina de humo, un primer paso muy importante", concluye después de que se aprobase la moción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00