Firmado el nuevo ERTE de Roldán sin CCOO y CGT
El expediente tendrá una año de duración y estará vigente el próximo 31 de marzo
Ponferrada
La mayoría del comité de la acerera Roldán ha firmado el nuevo acuerdo de ERTE que tendrá una vigencia de un año y que podría aplicarse a partir del 31 de este mes de marzo. Sólo los sindicatos Comisiones Obreras y CGT han rechazado el expediente que, en líneas generales, mantiene los mismos criterios que el que se había aplicado en el último año. En principio, los trabajadores percibirán el 85% del salario, aunque sólo durante los primeros 80 días de vigencia después el porcentaje irá descendiendo hasta el 75% a partir del día 120 de aplicación. En cualquier caso, el presidente del comité, Juan José Núñez, de UGT, espera que la aplicación del ERTE no pase de esos 80 días iniciales según las previsiones que maneja la compañía
También se ha puesto en marcha una bolsa de disponibilidad que permitiría de forma voluntaria que los trabajadores no entren hasta un máximo de 30 días al ERTE a cambio de recuperarlos en momentos de producción y evitar perder jornadas de paro. También se ha asumido la incorporación de cinco personas en contrato relevo a cambio de cinco prejubilaciones. Estas condiciones no han satisfecho a los sindicatos Comisiones Obreras y CGT y, de hecho, Comisiones considera que el ERTE se ha negociado demasiado rápido con apenas cuatro reuniones dentro de los quince días de plazo según ha explicado el delegado de CCOO, Felipe Fernández.
En Comisiones Obreras creen que el ERTE no es la opción adecuada dado la reducción salarial escalonada pactada máxime cuando la compañía ha sido incapaz de resolver la huelga de más de 50 días que afrontan los trabajadores de Acerinox en Algeciras, principal suministradora de la materia prima de Roldán. Actualmente, 300 de los 405 trabajadores de la plantilla de la factoría ponferradina se encuentran en ERTE.