Hora 14 Ávila
Sociedad | Actualidad

Unas 300 personas protestan ante el Centro de Salud de Arévalo porque se atiende a los pacientes "en barracones"

Unas obras paralizadas hace meses han llevado a la Unión de Consumidores y a los sindicatos UGT y CCOO a convocar a los ciudadanos a una concentración para pedir soluciones a la Consejería de Sanidad

Los convocantes de esta concentración reclaman "voluntad política" para resolver el problema del centro de salud / PSOE

Ávila

Unas 300 personas han respondido a la llamada de la Unión de Consumidores (UCE) y de los sindicatos CCOO y UGT y se han a las puertas del Centro de Salud de Arévalo para protestar por la situación en la que se están pasando las consultas debido a unas obras a medio hacer que llevan meses paralizadas.

Javier García, secretario provincial de UGT, ha dicho que "no puede ser" que la "prestación de los sanitarios" se esté haciendo "en condiciones precarias en barracones". Considera que esta protesta es un "basta ya" dirigido a la Junta de Castilla y León para "exigirle que tenga voluntad política para solucionar los problemas, que es lo que tiene que hacer".

Blanca Alonso, de CCOO, se lamenta de que la forma en la que se pasan las consultas no tiene las garantías suficientes y que "está provocando un malestar y una incomodidad que es un problema de salud pública ya".

Las obras están paralizadas por la renuncia de la empresa adjudicataria

Las obras están paralizadas por la renuncia de la empresa adjudicataria / CCOO

Unos 15.000 pacientes de 38 pueblos de la comarca de La Moraña están incluidos en esa Zona Básica de Salud y acuden a ese centro ubicado en la avenida de Severo Ochoa de Arévalo. Allí trabajan unos 60 profesionales.

Área que abarca la Zona Básica de Salud de Arévalo (Ávila)

Área que abarca la Zona Básica de Salud de Arévalo (Ávila) / jcyl

En la concentración han participado cargos públicos y dirigentes del Partido Socialista, entre los que se encontraba el secretario general del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, quien ha declarado que el PSOE defenderá “con uñas y dientes” la sanidad pública.“Ya está bien, no puede ser que tengamos un gobierno en Castilla y León que esté privatizando la sanidad y permitiendo que haya quienes hagan negocio con ella”, ha remarcado

Quién no ha estado en esa concentración es el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, del Partido Popular, quien la semana pasada visitaba el centro de salud acompañando al delegado territorial de la Junta.

El alcalde reconocía que está muy preocupado por la situación pero era crítico con la convocatoria de este acto de protesta que consideraba populista.

Hora 14 Ávila (26/03/2024)

Desde la Junta de Castilla y León se amparan en los plazos administrativos para justificar el tiempo que se está tardando en resolver el contrato con la empresa adjudicataria y en hacer una nueva licitación de las obras.

La superficie total del centro de salud asciende a 2.448 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, y el proyecto inicial pretendía reformar un total de 1.338 metros cuadrados, es decir, un 54,6 % del edificio.

Desde la Junta se ha informado de que en el mes de abril se sacará a licitación un primer contrato de 700.000 euros para consolidar lo que hizo la anterior empresa y para seguir trabajando en la planta alta. Después tendrá que licitarse otro segundo contrato de otros 700.000 euros para completar el proyecto.

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...