Economía y negocios | Actualidad

"A más actividad económica, más empleo asalariado y menos autónomo, esa es la tendencia en Palencia"

El perfil del autónomo palentino es el de un hombre, mayor de 55 años, de nacionalidad española, que lleva más de cinco años como autónomo, con ligera prevalencia del sector servicios, pero fuerte presencia del sector agrario y sin asalariados

Bajan los autónomos en Ppalencia / Getty

Palencia

El descenso en el número de autónomos hace que muchos se planteen que es debido a las trabas burocráticas que se encuentran, sin embargo, el sociólogo Javier Gómez Caloca entiende que nada más lejos de la realidad. Si se estudian los datos económicos de los últimos años puede verse que la bajada en el número de autónomos viene en los momentos en los que hay mayor actividad económica y menos desempleo ya que, aumenta el empleo asalariado. El perfil del autónomo palentino es, mayoritariamente el de un hombre, mayor de 55 años, de nacionalidad española, que lleva más de cinco años como autónomo, con ligera prevalencia del sector servicios, pero fuerte presencia del sector agrario, sin asalariados, dedicándose únicamente a la actividad como autónomo y que tiene, como colaboradores familiares a mujeres. Según los datos:

Los hombres representan el 71,50% y las mujeres el 28,5% del total. La mayoría (el 41,96%) tienen 55 años o más, seguidos por los que tienen entre 40 y 54 años (el 38,34%). Por debajo de 30 años, sólo el 19,7% y por debajo de 25 años apenas el 1,29 %. Abrumadora mayoría de nacionalidad española (el 95,99%), sólo el 4% son extranjeros. Según la base de cotización el 88,5% cotiza entre la base mínima (en 2023 era 959,98€/mes) y 1,5 veces la Base mínima (1.439,97 €/mes). Por encima de 1,5 veces la base mínima, están poco más del 11% de los autónomos no societarios. Por la antigüedad, tres cuartas partes (el 73,56% llevan 5 años o más. El siguiente tramo con el 10,58% lleva entre 1 año y 3. por sectores el 51,41 % pertenece al sector servicios, seguido de la agricultura con el 34,41%, la construcción con el 10,76% y, por último, la industria con el 3,41%. El 83,03 % de los autónomos personas físicas, no tienen ASALARIADOS, frente al 16,97 que sí los tiene. El 6,34% de los autónomos personas físicas simultanea su actividad con otra actividad por cuenta ajena, frente a una gran mayoría (93,66%) no tiene otra actividad.

Y es que el estudio de los datos económicos da unos parámetros muy claros, en los últimos 15 años, desde finales de 2.008 que marca el inicio de la crisis económica que se alargó hasta finales de 2015, y hasta diciembre de 2023, después de transitar en 2020-22 por las crisis de la pandemia y la Guerra de Ucrania, el descenso del número de autónomos en nuestra provincia ha sido constante. Los dos años en los que se alcanzaron las cifras más altas de desempleo, 2013 con 21.200 parados y 2014 con 23.200 son, precisamente, cuando la evolución del número de autónomos a la Seguridad Social fue mejor: 1 afiliado más en 2013 y una mínima reducción de 9 en 2014. Es decir, cuanto peor estaba el mercado de trabajo, cuanto más empleo asalariado se destruía, mejor se comportó la afiliación de los autónomos.

A la hora de buscar causas por la reducción constante del número de autónomos hay que tener en cuenta varias causas, más allá del discurso fácil y fatalista.

· Una de ellas, en estos momentos, es el alto grado de dinamismo y colocación que ofrece nuestro mercado de trabajo. Hay menos alicientes para emprender y arriesgar cuando se puede acceder un trabajo asalariado.

· La falta de reemplazo demográfico y laboral de nuestra provincia a 5 y 10 años, que apenas supera el 50% (por cada 100 que terminan la edad activa, solo hay 50 que los sustituye) también está afectando a los autónomos que, además, al contrario de lo que sucede con el empleo asalariado, apenas es atractivo para los inmigrantes.

· La imagen que se traslada desde las organizaciones del sector que incide en los aspectos negativos de su situación puede estar convirtiéndose en una especie de profecía auto cumplida, sin perjuicio, que las coberturas sociales son menores y la incertidumbre siempre está presente como autónomo.

· Se están produciendo bajas por autónomos y, a la par, altas en el Régimen General (asalariados) por la incidencia de dos factores muy distintos:

. Altas voluntarias como asalariados, incluso en el mismo sector de actividad, debido a la fuerte demanda de empleo. Por ejemplo, de regentar un bar a trabajar como camarero por cuenta ajena.

. No hay que menospreciar el número de altas obligadas por la acción de la Inspección de Trabajo ante encuadramientos irregulares de falsos autónomos que tenían una relación laboral de dependencia.

· El nivel de envejecimiento de los autónomos de nuestra provincia es superior a la media nacional por lo que hay un porcentaje mayor que están al final de su vida laboral y, en algunos casos, aguantan hasta la jubilación y cierran el negocio.

. El mayor peso de los autónomos agrarios, con mayor, si cabe, grado de envejecimiento como muestra el Censo Agrario (según el Censo agrario de 2021 el 63,9% de los titulares de la explotación tienen 55 años o más, el 33,6% tiene 65 años o más), hace una pérdida anual constante de autónomos.

. El mayor número de autónomos se concentran, además de en el sector agrario, en algunos sectores que están en situación de cambio. Gráficamente, se concentran en sectores de los servicios de una sociedad analógica cuando estamos inmersos en una digital y conectada.

Autónomos en Palencia

Autónomos en Palencia

Con respecto a las características del autónomo no societario del conjunto del país, en Palencia:

- Hay más hombres (8 puntos más), debido al mayor peso de la agricultura como sector de trabajo autónomo.

- El grado de envejecimiento de los autónomos de Palencia es 6 puntos superior (el 80,3% supera los 40 años, frente al 74,3% del conjunto del país).

- La presencia de autónomos de nacionalidad extranjera es 9,8 puntos inferior, lo que es normal dado el menor peso de la población extranjera en nuestra provincia con respecto al del conjunto del país.

- El porcentaje de autónomos personas físicas que cotiza entre la Base Mínima y 1,5 veces la Base Mínima es casi dos puntos inferior en nuestra provincia.

- Nuestros autónomos llevan más tiempo como autónomo. 17 puntos más entre los que llevan 5 años o más como autónomos. Correlaciona este dato con el mayor envejecimiento y con el mayor peso del sector agrario donde la edad media de los autónomos es mayor (según el Censo agrario de 2021 el 63,9% de los titulares de la explotación tienen 55 años o más, el 33,6% tiene 65 años o más).

- En cuanto al peso sectorial, la diferencia es enorme entre nuestra provincia y el conjunto del Estado. Se da un doble fenómeno; por una parte, tenemos un muy bajo peso de los servicios (el 51,4% de los autónomos) frente al conjuntos del Estado (el 73,6%), más de 22 puntos de diferencia. Por otra parte, tenemos mucho mayor porcentaje de autónomos en el sector agrario, el 34,4% frente al 10,5% del conjunto del país, una diferencia de 24 puntos. Es decir, los autónomos que tenemos de más en el sector agrario, los tenemos de menos en el sector servicios.

- Tenemos cuatro puntos más de porcentajes de autónomos personas físicas sin asalariados que la media nacional.

- En cuanto al porcentaje de autónomos persona física que simultanea otra actividad el porcentaje es prácticamente igual, el 93,7% en nuestra provincia y el 93% en el conjunto del Estado.

(*) Los autónomos personas físicas o no societarios son aquellas personas trabajadoras por cuenta propia afiliadas a alguno de los regímenes por cuenta propia de la Seguridad Social y que no están integradas en sociedades mercantiles, cooperativas ni en otras entidades societarias. También se excluyen los que figuran como colaboradores familiares.

Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social. 2023.