El día en que Adolfo Suárez se convierte en Presidente del Gobierno y Santa Teresa regresa a Ávila
Fue el 5 de julio de 1976 cuando se dio una curiosa coincidencia con los dos abulenses como protagonsitas
Abulenses Lejanos: Adolfo Suárez se convierte en Presidente del Gobierno
10:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711537240353/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ávila
El pasado 23 de marzo se cumplía el décimo aniversario del fallecimiento del ex-presidente del gobierno Adolfo Suárez. El abulense de Cebreros, donde había nacido un 25 de septiembre de 1932, desempeñó la máxima responsabilidad política desde el 5 de julio de 1976 hasta el 26 de febrero de 1981. Sonsoles Sánchez Reyes en el espacio 'Abulenses Lejanos' de este mes recordaba como fue nombrado, por primera vez, Presidente del Gobierno.
Fue una sorpresa puesto que no era el favorito de la terna que el Consejo del Reino presentó al Rey para elegir al Presidente del Gobierno. Los otros dos candidatos, Federico Silva Muñoz y Gregorio López Bravo iban con mayor apoyo de los miembros del Consejo. Pero Juan Carlos I eligió el más joven, al político abulense que por entonces tenía 43 años y que comenzó la labor de transición desde la dictadura de Franco, bajo cuyas leyes fue elegido, hasta la democracia que lo ratificaría con su elección por el pueblo español en 1977 cuando su partido, la Unión de Centro Democrático ganó las elecciones.
Anécdotas curiosas como la celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Ávila para felicitar al paisano por su elección o la curiosa coincidencia que se produjo ese día y que tuvo a otra insigne abulense como protagonista, Santa Teresa de Jesús. Y es que mientras Suárez hacía el viaje de Ávila a Madrid, la escultura de Santa Teresa que se encuentra en, por aquel entonces Convento y hoy Basílica, hacía el viaje contrario.
Esta obra de Gregorio Fernández estaba en los talleres del Instituto Central de Conservación y Restauración de Obras de Arte que dependía del Ministerio de Educación y Ciencia. Y es que unos meses antes, una devota de la santa la había tirado al suelo en al quererla abrazar. Un suceso que había dañado la talla lo que obligó a su traslado para ser restaurada. Y el mismo día en que Suárez juraba su cargo en el Palacio de la Zarzuela, la Santa regresaba a su casa en Ávila.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...