Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Política

El equipo de gobierno critica la no asistencia del PP al pleno extraordinario de Cuéllar

Tanto el alcalde como el secretario del Ayuntamiento han defendido la legalidad de la convocatoria

Sesión de pleno extraordinaria a la que no ha acudido el PP de Cuéllar / Radio Cuéllar

Sorpresa, falta de seriedad, actitud vergonzosa o esperpento, son algunos de los calificativos que tanto el portavoz del equipo de gobierno, Tomás Marcos; con la portavoz de IU, Lucía Arranz y el alcalde, Carlos Fraile han empleado para definir lo vivido en el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Cuéllar y al que no han acudido ninguno de los concejales del Partido Popular. A penas una hora antes de la celebración del pleno el PP de Cuéllar remitía un comunicado a los medios de comunicación indicando que consideraban que esta sesión plenaria extraordinaria era “ilegal y fraudulenta”.

Al inicio de la sesión plenaria que comenzaba a las 13.00 horas, el alcalde de la villa apuntaba que dadas las dudas y controversias que extraoficialmente nos hemos enterado que el PP ha trasladado en cuento a la celebración de este pleno, pedía al secretario que explicara si el pleno cumplía con la legalidad. Además el propio Fraile hacía referencia al artículo 12.1 Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales que dice: ‘Los miembros de las Corporaciones locales tienen el derecho y el deber de asistir, con voz y voto, a las sesiones del Pleno y a las de aquellos otros órganos colegiados de que formen parte, salvo justa causa que se lo impida, que deberán comunicar con la antelación necesaria al Presidente de la Corporación’. Además hacía constar que antes de la celebración de este pleno no había llegado comunicación de no asistencia de los concejales populares ni a la presidencia ni al Ayuntamiento.

El secretario del Ayuntamiento, Roberto San Frutos ha explicado que el pleno se celebraba hoy porque según el acuerdo de pleno, los plenos ordinarios se deben celebrar el último jueves de mes a las 20.00 horas salvo agosto, septiembre y navidad por las fiestas y sería la Junta de portavoces podría acordar la hora. “Debido a que mañana es festivo en Castila y león se ha determinado que no podía celebrarse ese día dado también el arraigo de las procesiones de Semana Santa en la Comunidad y la localidad, se ha adelantado al día antes a las 13 horas. Ni en el acuerdo de pleno, ni en la normativa se dice nada de que hacer con un pleno si cae en festivo. Fuera de esa periodicidad tienen que ser carácter extraordinario por ser fuera de la fecha y la hora y se ha motivado en que coincide con un día festivo en Castilla y león y la importancia de los asuntos no se pueden retrasar al siguiente pleno ordinario”, explicaba.

Además, argumentaba que el pleno estaba adecuadamente convocado y notificado. Así mismo el secretario hizo referencia a la normativa legal correspondiente para aseverar lo explicado y apuntaba que el pleno se podía celebrar porque se cumple el tercio del mínimo legal exigido. Se aprueban todos los puntos por unanimidad de los concejales presentes.

Al término de la sesión plenaria el portavoz del PSOE, Tomás Marcos, ha calificado la situación de “inusual, sorpresa y falta de seriedad”. Ha lamentado que el PP busque cualquier excusa para “no afrontar los verdaderos problemas que tienen el Ayuntamiento y trata de desacreditarnos, desestabilizarnos y romper nuestro trabajo, cosa que no van a conseguir”. Asi mismo ha recordado que en el anterior mandato ya desarrollaban una actitud parecida a la actual y pensaban que esta legislatura “iba a ser más dulce, pero vemos que va a ser mucho más crispada. Es notorio que hay cuestiones que no les interesa tratar. En el pleno pasado pudieron hacer alusión a los presupuestos del 2023 que tanto habían denostado y criticado y se paso sin decir nada, es un ejemplo bastante claro, como los presupuestos que dejan de lado. Esta no es la manera de hacer política ni de trabajar en Cuéllar”, concluía.

Tomás Marcos, portavoz del PSOE de Cuéllar, valora la ausencia de los concejales del PP en el Pleno Extraordinario

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711546905633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La portavoz de Izquierda Unida, Lucía Arranz, fue igualmente dura en sus palabras hacia la actitud de los populares. “Me parece una actitud vergonzosa, alegan que no vienen por motivos laborales, pero se les ha podido ver cuando ha venido algún cargo de la Diputación y la Junta sin problema y es ilegal que si eres concejal, tu empresa no te permita acudir a un pleno. La Diputación y otros Ayuntamientos han cambiados las fechas de sus plenos y no ha pasado nada. Me da bastante pena” ha indicado.

Por otra parte, también ha criticado la actitud del portavoz popular, Daniel Martín quien en las últimas juntas de portavoces, “dijo que a él le parecía bien el día y la hora pero que no había hablado con sus compañeros y deja ver que es un grupo quebrado, que no hablan entre ellos. Como ha dicho el secretario, los concejales tenemos la obligación de acudir al pleno y si no comunicarlo y no lo han hecho. Yo no dormiría tranquila si en casi un año de legislatura solo hubiera presentado dos mociones”. Así mismo, Arranz apuntaba que los ciudadanos no quieren crispación y que el Ayuntamiento avanza, pero no es con su ayuda ni sus propuestas. “Están faltando a sus deberes y parte de ello es porque creo que es un grupo bastante vago, concluía.

Por último, el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, considera que “es un día triste para Cuéllar y los vecinos no se merecen el esperpento que está viviendo la vida municipal con las actitudes políticas del PP de Cuéllar”. “Nos intentan desacreditar, tachar de que estamos cometiendo ilegalidades y ha quedado acreditado por el fedatario público y garante de la legalidad que este pleno esta bien convocado y quisimos introducir ruegos y preguntas para que la oposición pudiera interpelar y debatir y darles las garantías de ejercer su derecho de concejales”, añadía

“Estamos antes la peor oposición que hay en el Ayuntamiento”, afirma Fraile quien además considera que el PP es “un grupo desunido y fragmentado que no hablan ni entre ellos”. Señala que “son un colectivo de intereses personales unidos en una candidatura como es la del PP. Las cuestiones laborales no son escusa porque además tienen el derecho en sus trabajos a conceder el permiso que legalmente tienen para asistir a este pleno”. Al igual que la concejal de IU, el alcalde también se refiere a contradicciones cuando los populares si pueden ausentarse de sus trabajos para salir en la foto o acompañar a sus compañeros del PP y recordaba que en los mandatos en los que gobernó el PP con los concejales Hernanz y Fernández en el gobierno, también convocaron plenos extraordinarios en horas de trabajo como las 9 de la mañana para aprobar asuntos tan importantes como los presupuestos.

Asi mismo el alcalde recordó la expulsión de Fernández de un de los plenos, el anuncio de otro pleno en el que dijeron que no iban a preguntar ni formular ruegos y “hoy no vienen, por no hablar de la falta de propuestas en presupuestos, ordenanzas, liquidación del presupuesto, versan su oposición en hablar de toros, fútbol y banderas mal colocadas. Viven en una pataleta constante desde 2019 que entramos al gobierno municipal. No han sabido asimilar que no son ellos los que gobiernan el Ayuntamiento. No tienen proyecto para Cuéllar, no les importa Cuéllar, se creen imprescindibles para Cuéllar, pero la vida de Cuéllar avanza sin ellos y asi se queda demostrado con los ocho puntos que se han aprobado hoy”. Por último, Fraile se ha referido al comunicado emitido por los populares y a lo que ha calificado como “chascarrillo, al referirse como ‘fraidulento y fachosfera’, esto denota su interés, los vecinos no se merecen que seis de sus concejales tengan un nivel tan bajo de recurrir a cutrezas como estas”, ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00