Sociedad | Actualidad

El Indulto, La Oración en el Huerto y Silencio y Penitencia, procesiones de este Jueves Santo

Palencia se llena de actos desde el mediodía hasta la madrugada

Imagen de archivo de la procesión de El perdón e indulto de 2014, en la que se contó con preso indultado / Txomin Pérez

Palencia

La Semana Santa en Palencia continúa en un Jueves Santo que traerá la procesión del Perdón e Indulto a las 11:15 del mediodía. Ya por la tarde llegará la Oración del Huerto a las 19:45 y en la madrugada del viernes al sábado, a la 01:00 dará comienzo la procesión del Silencio y Penitencia.

PERDÓN E INDULTO: Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia. 11:15 horas

El acto central de la procesión tiene lugar en la Plaza Mayor ante el Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Perdón, en el que se celebra la grandeza del perdón y la misericordia divinas, tradicionalmente, indultando a un preso del Centro Penitenciario de la Moraleja siempre que es posible.

RECORRIDO

Virgen: Pza. Isabel la Católica, Cardenal Almaraz, Obispo Lozano, Plaza San Miguel, Mayor Antigua. Reo: Rinconada de San Miguel, Pedro Fernández del Pulgar, Marqués de Albaida, Mayor, Ignacio Martínez de Azcoitia, Plaza San Francisco, Plaza Mayor.

Cristo: Isabel la Católica, Gil de Fuentes, San Marcos, Árbol del Paraíso, Santo San Pedro, Plaza de la Inmaculada. Encuentro con las Cofradías: Jorge Manrique, Juan de Castilla, Barrio y Mier, Mayor, Ignacio Martínez de Azcoitia, Secretario Vázquez, Pza. Mayor.

Conjunto: Indulto: Bocaplaza, Mayor, La Cestilla, Isabel la Católica, Iglesia Nuestra Señora de la Calle.

IMAGINERÍA

- Nuestro Padre Jesús Crucificado. Alejo de Vahía, S. XIV. Habitualmente se venera en la iglesia conventual de San Francisco, regentada por los Padres Jesuítas. Sus caracteres estilísticos permiten su atribución a Alejo de Vahía, prolífico escultor de origen nórdico activo en Tierra de Campos en el tránsito entre el siglo XV y el siglo XVI. Sus varias décadas de actividad en Becerril de Campos dejaron una abundante producción en la cual debió de contar con la asistencia de un importante taller y en la cual se mantuvo siempre fiel a un aserie de formulismos característicos (perpetuados, acaso, por alguno de sus colaboradores). Destaca especialmente en esta imagen el tratamiento de sus brazos, más inclinados de lo que es habitual en el siglo XV, que confiere al conjunto un especial dinamismo.

- Stmo. Cristo del Otero de San Pablo. Escuela Palentina, S.XVII

- Santísimo Cristo de la Misericordia. Portillo, S.XVI Titular de su Hermandad, presenta cabello y barba postizos, y paño de pureza de tela encolada. La iconografía del Crucificado muerto, con pelo y barba natural, se considera que tiene su origen en la imagen del Cristo de San Agustín, actualmente venerado en la Catedral de Burgos, cuyo modelo se extendió por toda España.

- Nuestra Señora del Perdón y San Juan Evangelista. Oscar Salmerón 2018 y Galo Conesa 2022.

LA ORACIÓN DEL HUERTO: Cofradía de la Santa Veracruz. 18:15 horas

Es la procesión que más pasos alumbra y este año será retransmitida en directo por La2 de TVE, lo que ha introducido algunos cambios en su desarrollo respecto a otros años. En esta ocasión, adelanta 2 horas su horario habitual para salir a las 18:15 e invierte su recorrido. Conmemorando la oración de Jesús en el huerto, en la tarde de este jueves, la procesión recorre las calles más céntricas de la ciudad y es una muestra completa de los momentos iconográficamente más importantes de la Pasión, en una imaginaría que abarca desde el siglo XV hasta nuestros días.

RECORRIDO

Calle de la Vera Cruz, Pza. S. Pablo, Pza. León, Mayor.

Al paso de Nuestra Señora de la Vera Cruz, canto del Ave María a cargo de la soprano Emma Gómez, y al paso de la Santa Vera Cruz-Lignum Crucis, toque de oración y minuto de silencio por el alma de los hermanos difuntos.

Becerro de Bengoa, Colón, Joaquín Costa, Plazuela de la Sal, Plaza Mayor, Secretario Vázquez, Ignacio Martínez de Azcoitia, Mayor, Pza. León, Pza. San Pablo, De la Vera Cruz, Capilla Vera Cruz.

IMAGINERÍA

- El lavatorio. Melchor Gutiérrez y Víctor Ramsés Gutiérrez. 2002. Paso procesional realizado en el año 2002. En él se encuentran las imágenes de Cristo y San Juan, talladas por Melchor Gutiérrez San Martín, y la de Santiago el Mayor, realizada por su hijo Víctor Ramsés Gutiérrez Renedo. Es uno de los escasos pasos dedicados a este tema que existen en Castilla y León.

- La Sagrada Cena del Señor. Melchor Gutiérrez y Víctor Ramsés Gutiérrez. 2006. Las figuras de Santo Tomás y San Mateo, instaladas en la cabecera del paso son obra de Víctor, mientras el resto del conjunto ha sido realizado por Melchor. Fue finalizada en 2005, y estrenada en la Semana Santa de 2006. Está realizada en madera de caoba vista, con policromía al óleo a la aguada, que permite ver la madera y se complementa con el dorado de algunas partes de las imágenes. De planteamiento novedoso, señala el momento en el cual los apóstoles se encuentran preparados para realizar el brindis, justo en el momento en el cual Cristo reclama su atención y le pide a Juan que le llene la copa con el vino de la jarra. Judas, ubicado al lado del Señor, duda entre sentarse a la cena o marcharse a devolver el dinero que tiene en la bolsa que aprieta fuertemente con su mano.

- Oración en el Huerto. Anónimo S.XVII. Se conservan referencias que se remontan al siglo XVI, aunque se renovó en parte en 1672 y 1781. Hoy, la imagen antigua del Señor orante se guarda en una sala de las dependencias de la Cofradía. El conjunto que actualmente procesiona está formado por diversos elementos de cronología diferente que abarca un arco cronológico desde el siglo XVII al XX.

- Las lágrimas de San Pedro. Anónimo, S. XX. Se compone de una única imagen, de vestir, de autoría anónima aunque adscribible a la escuela sevillana, que se inspira en los modelos dieciochescos. Fue realizada en 1918 para acompañar como Cirineo a una talla de Jesús Nazareno de la localidad de Torrelavega, en Cantabria. Actualmente, y tras su adquisición por parte de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Palencia, representa a San Pedro llorando tras haber negado tres veces conocer a Cristo.

- Cristo atado a la columna. Anónimo S. XVII. Escultura de tamaño natural, en madera policromada. Es una obra anónima de escuela Castellana de inicios del siglo XVII, realizada hacia 1619. En la documentación antigua recibía el nombre de "El Azotado" en referencia, seguramente, a los dos sayones que lo estaban azotando y que desaparecieron a finales del siglo XIX. Durante el año recibe culto en la capilla que la cofradía posee en la iglesia del convento dominico de San Pablo.

- Coronación de espinas. Anónimo S. XVII. Del antiguo paso, sólo queda la imagen del Cristo titular, realizada a tamaño natural, en madera policromada, a mediados del siglo XVII, entre los años 1656 y 1659. Al igual que la imagen de Jesús Atado a la Columna, durante el año recibe culto en la capilla que la cofradía posee en la iglesia del convento dominico de San Pablo.

- Santísimo Cristo del Otero de San Pablo. Escuela Palentina. S.XVII

- San Juan. Melchor Gutiérrez. 2006. Es obra de Melchor Gutiérrez San Martín, del año 2006. En el estilo carácterístico de Melchor, representa al evangelista con aspecto joven, y en una de sus iconografías más famosas, ya que en su mano derecha porta un cáliz con un dragón, lo que alude a la copa envenenada que se le hizo beber en prisión, y de la que salió indemne.

- Yacente. Anónimo S.XV. Es una de las imágenes procesionales más antiguas de cuantas posee la cofradía. Participó en las procesiones del siglo XVI y XVII dentro de una urna que se decoraba con reliquias del convento de San Pablo y otras del convento de la Piedad. Esta obra, de autor anónimo del siglo XVI, representa a Cristo muerto, y está dotada de un gran realismo.

- Nuestra Señora de la Vera Cruz. Melchor Gutiérrez. 1997. Es una imagen de vestir, realizada en 1997 por Melchor Gutiérrez. Su vestido, mantilla, manto y palio fueron igualmente diseñados por este artista y realizados por los hermanos de la cofradía. El trono tiene, en los laterales, una representación de las efigies del apostolado, en la parte delantera las de San José, Santa Ana y San Joaquín, y en la posterior San Vicente Ferrer, Santa Catalina y Santa Elena. Es portado a hombros por 130 hermanos.

- Santa Vera Cruz. Lignum Crucis. Gragorio de Portilla y Tomás de la Sierra. S. XVII. Es una cruz-relicario realizada en madera dorada con espejillos embutidos, cantoneras curvilíneas y rayos en su intersección. Descansa sobre una peana de carrete, franqueada por cuatro ángeles en las esquinas. El conjunto es obra de Gregorio de la Portilla, Tomás de la Sierra y Francisco Fernández, quienes la realizaron en 1729. Procesiona sobre un trono de espectaculares dimensiones, de cuero repujado estilo "cordobán", realizado por Melchor Gutiérrez y portado a hombros por 70 hermanos. Tiene cuatro ángeles en sus esquinas que portan los símbolos de la Eucaristía y de la Cofradía, y en los laterales una escultura de la "Piedad" y una imagen de la "Dolorosa".

PROCESIÓN DEL SILENCIO Y PENITENCIA: Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Madre Virgen de la Amargura. 1:00 horas

Jesús Nazareno camina entre el silencio del público y la oscuridad de las calles, sólo alumbrado por las velas que portan los fieles. En el trayecto se representan las Tres Caídas camino del Calvario, la última en el interior de la Catedral.

RECORRIDO

Pza. S. Pablo, Hermanos Madrid, Pza. Juan XXIII, Mayor Antigua, Sto. S. Pedro, Pza. Inmaculada, Sta. Teresa de Jesús, Pza. Carmelitas, Sto. Domingo de Guzmán, Pza. S. Pablo, Capilla de Jesús Nazareno.

IMAGINERÍA

- Nuestro Padre Jesús Nazareno. Tomás de la Sierra. 1717. Escenifica a Cristo caminando con la cruz a cuestas en su ascensión al Calvario, aunque su iconografía primigenia correspondía a la quinta estación del Vía Crucis: el momento en que los romanos reclutaron a Simón de Cirene para que ayudase a llevar la cruz ante el agotamiento manifiesto del reo. Se trata de una imagen de vestir, con cabeza y manos realizadas en madera policromada y ataviada con la túnica de la Cofradía ricamente bordada, que sostiene la cruz sobre su hombro izquierdo. El realismo del rostro es acentuado por una cabellera de pelo natural, postizo barroco que potencia el efecto dramático de esta obra, de gran devoción en la Semana Santa palentina, y cuyas andas son llevadas a hombros por los cofrades descalzos desde el siglo XIX.