Tribunales

Los abogados y procuradores del turno de oficio de Ponferrada se dan de baja prácticamente en bloque

Son los primeros en CyL en tomar esta medida que entra en vigor el 1 de abril y que ya han adoptado también en las áreas judiciales de Lalín y A Estrada

Ponferrada

El colectivo que presta el servicio de asistencia jurídica ha tomado esta decisión. Más de 60 profesionales dejarán este próximo lunes de atender los turnos que les correspondería tanto en civil como en penal. Llevan cuatro meses sin cobrar esta asistencia y tampoco se han atendido sus reivindicaciones sobre las condiciones en las que prestan el servicio. Se sienten además desprotegidos por el Colegio de Abogados de León ante el Ministerio, según explica la portavoz del colectivo, Alejandra Azcorra a Radio Bierzo.

Ponferrada es la primera delegación en Castilla y León que adopta esta medida que sí que han tomado ya sus colegas gallegos de A Estrada y Lalín. Se ponen en todo caso en frente de la delegación provincial del Colegio de Abogados de León y confían en que su decisión no sea la última en esta comunidad autónoma.

No solo las condiciones económicas les han llevado a esta decisión. La prórroga de los presupuestos a nivel nacional mantiene aparcadas las reivindicaciones que han planteado desde los sindicatos por la precariedad con la que desempeñan este servicio básico. Exigen unas condiciones dignas y garantías de protección.

En el pasado mes de noviembre, los letrados y procuradores iniciaban una huelga indefinida de la que dejaron excluidos los casos de violencia de género y asistencia al detenido que fueron asumidos voluntariamente por los propios afectados, "para no poner en peligro los derechos del justiciable que necesita asistencia inmediata". La medida paralizó el 90% de los procedimientos.

El lunes se hará oficial esta baja en bloque del servicio, veremos cuál es la reacción del Colegio de Abogados de León. El Colegio de Abogados de Pontevedra ya ha dado de alta de forma obligatoria a los letrados de Lalín, con el fin de poder garantizar la prestación, aunque de momento los letrados han recurrido también esta decisión.

Pulso por tanto entre los profesionales del Turno de Oficio de Ponferrada y el Colegio de Abogados de León y el Ministerio, que inició las reuniones en octubre del pasado año y que siguen sin dar solución a los problemas de este colectivo que sostiene el servicio, como han dicho en varias ocasiones, con su dinero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00