Palencia vive el Miércoles Santo con el Viacrucis, la procesión de Luz y Tinieblas y la de La Quinta Angustia
Los actos procesionales incluyen este año alguna novedad
Palencia
El Miércoles Santo se llena de actos procesionales en Palencia con la celebración del Santo Viacrucis a las 20:15, la procesión de Luz y Tinieblas a las 22:00 y la de La Quinta Angustia ya de madrugada a las 00:00 horas. A estos actos hay que sumar el Ejercicio de Tinieblas que se celebra en la Iglesia Penitencial de San Agustín a las 21:00.
SANTO VIACRUCIS: Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia. 20:00 horas
La Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia este año conmemora el 25 aniversario de la Bendición de las Estaciones y además incluye en esta procesión por primera vez una veneración a la imagen de La Piedad, de la orden Franciscana seglar, que saldrá al atrio de San Francisco. Se trata de una imagen que hacía muchos años que no procesionaba.
La procesión, que sale a las 20:00 de la Iglesia de Nuestra Señora de la Calle, tiene su punto culminante en la Plaza Mayor de la ciudad donde el Cristo de la Misericordia, acompañado por la Virgen Nuestra Señora del Perdón, preside en ejercicio del Santo Viacrucis. Catorce cruces son portadas por hermanos de todas las cofradías y repartidas por todo el perímetro de la plaza.
Como acompañamiento musical, la procesión contará con el Coro Ensamble Piu Moso y Soraya Pérez y las Bandas de Tambores y Cornetas del Stmo. Cristo de la Misericordia y de la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de N.S. Jesucristo de Valladolid.
RECORRIDO
Compañía, Pza. Isabel la Católica, Menéndez Pelayo, Barrio y Mier, Mayor, Ignacio Martínez de Azcoitia, Secretario Vázquez, Plaza Mayor, Pza. San Francisco, Ignacio Martínez de Azcoitia, Mayor, La Cestilla, Pza. Isabel la Católica, Iglesia de la Compañía.
IMAGINERÍA
- Santísimo Cristo de la Misericordia. Portillo. SXVI. Titular de su Hermandad, presenta cabello y barba postizos, y paño de pureza de tela encolada. La iconografía del Crucificado muerto, con pelo y barba natural, se considera que tiene su origen en la imagen del Cristo de San Agustín, actualmente venerado en la Catedral de Burgos, cuyo modelo se extendió por toda España. Hay que recordar que en la ciudad de Palencia existe otra imagen que debió ejercer una gran influencia en su entorno, también con pelo y barba natural, y que corresponde al mismo planteamiento que la obra burgalesa; el Cristo de las Claras, del que deriva también el Cristo Yacente de la Cofradía de la Vera Cruz de Palencia. El Cristo de la Misericordia se relaciona, estilísticamente, con algunos Crucificados obra del escultor Juan de Valmaseda, como el que remata el retablo mayor de la Catedral de Palencia.
- Nuestra Señora del Perdón. Oscar Salmerón 2018.
- Nuestra Señora de la Soledad. Anónimo S.XVIII. Por lo que se sabe, ya existía antes de 1657 una imagen de Nuestra Señora de la Soledad, en torno a la cual surge la cofradía. La imagen actual es una virgen de vestir, de la que desconocemos cómo se montaba antiguamente, y que en la actualidad desfila en trono, bajo palio y con un gran manto de cola. Es una obra anónima, de bastidor, que sigue el modelo creado por Gaspar Becerra en 1565, en la Soledad de la Victoria de Madrid. Actualmente en sus salidas procesionales presenta una vestidura totalmente negra.
- Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. Anónimo, S. XVI
PROCESIÓN DE LUZ Y TINIEBLAS: Hermandad Franciscana de la de la Santísima Virgen de la Piedad. 22:00
La procesión es una prolongación del Ejercicio de Tinieblas. Los cofrades, ataviados con la indumentaria franciscana de su Hermandad, van desglosando cada salmo mientras las velas se apagan, una a una, hasta que la iglesia queda en penumbra. Es entonces cuando las carracas suenan, para dar paso a la eclosión de la luz. Una vez finalizado el Ejercicio, sale de la Iglesia la procesión de Luz y Tinieblas que, con el objetivo de llegar hasta el barrio de Allende el Río, transcurre en absoluto silencio por la parte más antigua de la ciudad, en un recorrido que, incluso, atraviesa el Puentecillas. Llegados a la Parroquia de Nuestra Señora de Allende el Río, se realiza un Acto Penitencial en recuerdo de los hermanos difuntos. Comenzará a las 22:00 en San Agustín.
RECORRIDO
S. Agustín, Mayor, Pza. León, Eduardo Dato, Pza. Carmelitas, Sta. Teresa de Jesús, Hospital, Pza. Cervantes, Pza. S. Antolín, Salvino Sierra, Puentecillas, Sotillo, Paseo Rogativas, Camino San Román, Parroquia Allende el Río, Camino San Román, Paseo Rogativas, Sotillo, Puentecillas, Salvino Sierra, Pza. S. Antolín, Cervantes, Hospital, Santa Teresa de Jesús, Jorge Manrique, Juan de Castilla, Barrio y Mier, Mayor, S. Agustín.
IMAGINERÍA
- Santo Cristo Señor de la Vida y la Muerte. Hermanos Martínez 2003. Talla realizada por los talleres "Artemartínez" de Horche (Guadalajara), en el año 2003. Representa el momento en el que Cristo, clavado en la Cruz, alza su vista hacia el cielo, instantes antes de expirar. Fue un encargo de la Iglesia Penitencial de San Agustín como imagen devocional y que la Hermandad Franciscana, una vez radica en aquella iglesia, comienza a procesionar intermitentemente hasta la aprobación de la procesión de Luz y Tinieblas. El Cristo, de marcada musculatura, eleva la cabeza y dirige la dolorida mirada, ya perdida la visión, hacia el cielo.
- Nuestra Señora de los Ángeles. Esteban Sánchez Rosado. 2017. La imagen de Ntra. Sra. de los Ángeles está realizada en terracota y madera policromada por el joven imaginero sevillano Esteban Sánchez Rosado. Se inspira en las obras de Montes de Oca, y como tal presenta un gran realismo anatómico, esmerado tratamiento de los rasgos faciales, actitud solemne y estática, y cuidada policromía. Destaca por su agudo gesto de dolor, un óvalo afilado en su extremo inferior, pómulos hundidos, ojos enrojecidos por el llanto, párpados hinchados, cuello estilizado con marcada contracción de los músculos, labios entreabiertos en señal de emitir un gemido de dolor, gran crispación en las manos, mentón prominente, y nacaradas carnaciones.
PROCESION DE LA QUINTA ANGUSTIA: Cofradía del Santo Sepulcro. 00:00
La procesión que arranca a las 00:00, para celebrarse en la madrugada del miércoles al jueves Santo, se desarrolla en absoluto silencio y se centra en dos actos: El encuentro con la Cruz en Las Claras y la promesa en San Francisco de la vivencia profunda del Triduo Sacro ante la Santísima Cruz. Además este año la procesión se rediseña para introducir un homenaje a las personas mayores, "Acto de luz y vida", que se hará en la Residencia de San Francisco de la Calle Martínez de Azcoitia y celebrando el acto central de su procesión en la Plaza de San Francisco donde saldrá el Santísimo Cristo del Perdón, que hace años que no sacaba la cofradía, y que hará en este punto un encuentro con la Quinta Angustia.
La procesión contará con el acompañamiento musical del Coro de la Quinta Angustia y Coro "Te Deum Chorus".
RECORRIDO
Capilla del Sto. Sepulcro, Lope de Vega, ACTO DE HOMENAJE A NUESTROS MAYORES EN RESIDENCIA DE SAN FRANCISCO (00:20), Ignacio Martínez de Azcoitia, Mayor, Barrio y Mier, Menéndez Pelayo, La Cestilla, Don Sancho, Joaquín Costa, Pza. de la Sal, Pza. Mayor. ACTO PENITENCIAL DEL QUINTO DOLOR DE LA VIRGEN (2:00) Lope de Vega, REZO DE LA SALVE POPULAR (2:30) Capilla del Sto. Sepulcro.
IMAGINERÍA
- La Quinta Angustia. Antonio de Amusco, 1602. Realizada por Antonio de Amusco en 1607, su devoción se documenta en la ciudad de Palencia desde finales del siglo XVI. Esta escultura viene a copiar el modelo creado por Juan de Juni en la Virgen de las Angustias de Valladolid. La imagen palentina está claramente inspirada en la obra de Juan de Juni, aunque su disposición es invertida con respecto a la original. En la última restauración acometida a la imagen palentina a lo largo del 2006, al igual que ocurriera con la imagen de Juni, se han suprimido los cuchillos sobre su pecho. Estos elementos seguramente fueron originales de la talla, la cual estaría proyectada desde su creación con ellos dispuestos sobre su pecho.
- Santísimo Cristo del Perdón. Miguel Ángel Rojo. 2003.