Prevenir para reducir la mortalidad por cáncer de colon
El 31 de marzo se celebra el día para luchar contra la segunda causa de muerte por cáncer de hombres y mujeres de todo el mundo

Prevenir para reducir la mortalidad por cáncer de colon
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer de hombres y mujeres de todo el mundo. Cada 31 de marzo se celebra su día. Y este miércoles nos hemos citado con la presidenta de la AECC de Aranda, Eva Asensio, y el Especialista de Digestivo del Hospital Santos Reyes, Luis Hernández. "Genera mucha mortalidad, complicaciones, y lo que genera un plazo oncológico", advierte Asenso, explicando que "hemos fracasado" en la iniciativa preventiva. "Es un proyecto que tenía dos objetivos, 10 años para implantar el programa y la Junta lo hizo en tres, del 2014 al 2017, pero lo que no hemos cumplido es la sociedad. La participación debería ser de un 65% y no hemos llegado al 45%", comenta.
"No me gusta tirar de las orejas a la gente, tenemos que mirarnos a nosotros y entender el por qué la gente no ha acudido. Cuando se implantan los programas de cribados se mira lo que funciona y lo que no. Hay factores como la demografía, pues puede haber otras preocupaciones. Pero hay que darle importancia a este tipo de programas y quitarnos la vergüenza al cumplir los 50 de acudir a hacerse la prueba del cáncer de colon. Son cosas que se pueden modificar", explica por su parte Hernández. "Los médicos hacemos muchas cosas a nivel individual, pero las medidas que valen son las que cambian la mentalidad. Hay que demostrar por qué es importante", añade.
Con la importancia de entender que la salud de cada uno depende de cada persona, y no del sistema de salud, es importante recordar que hay varios estadios en los que actuar es sencillo. "Este es un cáncer que tiene que tener su origen. Viene siempre de lesiones previas. Y afortunadamente con la colonoscopia somos capaces de detectarlos. Cuando son pequeñas son fáciles de quitar, cuando son grandes son más grandes, e incluso cuando empieza el cáncer ni siquiera hace falta abrir. Los datos de Aranda están mirados hasta 2022-2023 y calculamos que si el 5% da el positivo, que son los resultados, hasta el 75% no van a necesitar quimioterapia (que incluso tiene una supervivencia del 80-90%), sino tratamiento", amplía Hernández, entre que Asensio recuerda la relevancia de la detección y las pruebas precoces que acerquen la supervivencia ante un cáncer a un 70%.
La charla al completo con ambos puede reproducirse en el audio superior.




