La lluvia obliga a suspender la procesión del Santísimo Cristo de la Luz de Valladolid
Rioseco vive hoy uno de sus momentos cumbres con la procesión del Mandato

Los ciudadanos se refugian de la lluvia mientras las tribunas de la Semana Santa permanecen vacías(agencia ical)

Valladolid
La intermitente lluvia registrada en Valladolid a lo largo de la mañana ha obligado a suspender la procesión del Santísimo Cristo de la Luz, cuya salida estaba prevista a las 11.00 horas de este Jueves Santo del Palacio Santa Cruz.
Este era el primero de los desfiles previstos para este día en la capital vallisoletana. Así, estaba previsto que el 'Santísimo Cristo de la Luz', una de las imágenes más sobrecogedoras del imaginero Gregorio Fernández (1630), saliera del Palacio Santa Cruz portado a hombros y alumbrado por su cofradía titular, la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz.
Esta es uno de los desfiles procesionales más vistosos y emotivos ya que durante el recorrido, las puertas del edificio histórico de la Universidad se abren para rendir un sentido homenaje de los estudiantes a la Sagrada Imagen entonando el 'Gaudeamus Igitur', el himno universitario.
En cuanto a los actos previstos esta tarde destaca la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco vivirá uno de los momentos cumbres de su Semana de Pasión, declarada de Interés Turístico Internacional, con la celebración de la procesión del 'Mandato y La Pasión'.
Tras la recogida y desfile de 'Gremios' por las principales calles de la ciudad del almirante, comenzará el desfile del Mandato, que partirá a las 20 horas de la Iglesia de Santiago de los Caballeros.
La salida de los pasos del templo supone uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa de Rioseco mientras cientos de personas esperan la salida de 'La Oración del Huerto', 'La Flagelación', 'Jesús Atado a la Columna', 'Ecce Homo', 'Jesús Nazareno de Santiago', 'La Santa Verónica', 'Jesús Nazareno de Santa Cruz', 'La Desnudez del Señor', 'Santo Cristo de la Pasión' y 'La Dolorosa'.
Todos los pasos serán portados a hombros y según sea el origen de las cofradías, los cofrades vestirán túnica de paño castellano o de terciopelo morado.
En esta procesión se viven dos grandes momentos, el conocido como 'La Rodillada', momento en el que los Pasos hacen una genuflexión ante la Virgen de la Cruz o del Rosario, situada en la Capilla del Arco de Ajújar; y el otro gran momento es el canto de la Salve en el momento de finalización de los actos procesionales.




