Sociedad

Programan un maratón de donaciones de sangre en el HUBU

El CHEMCyL quiere superar las 233 donaciones de la semana pasada en Valladolid

Cartel Maratón Donación de Sangre en el HUBU / CHEMCyL/Consejería de Sanidad CyL

Burgos

El Hospital Universitario de Burgos albergará un Maratón de Donación de Sangre durante los próximos días 2 y 3 de abril (martes y miércoles), en horario de mañana (8:45h - 14:45h), y de tarde (15:15h -21:15h). La iniciativa forma parte de la campaña organizada por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCyL), en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla y León (SACYL) a modo de ‘competición’ entre las diferentes provincias de la Comunidad. La extracción se realizará en el vestíbulo del Salón de Actos del HUBU (ubicado en la primera planta del hospital, justo encima del vestíbulo principal).

Con el objetivo de recaudar el mayor número de litros de sangre posibles ante la necesidad de abastecer a los diferentes centros sanitarios de Castilla y León, se espera que la participación de los burgaleses sea, igual que en otras ocasiones, ejemplar. Para ello, y con el fin de motivar a la población, se intentará superar los magníficos datos obtenidos tras el primer maratón organizado la semana pasada en el Hospital Río Hortega de Valladolid, donde acudieron un total de 259 personas, de las cuales, 233 han donado y 101 eran donantes nuevos.

Según esta campaña organizada por el CHEMCyL en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Junta, cada día son necesarias 450 donaciones de sangre en Castilla y León, ya que la corta duración de los componentes sanguíneos obliga a mantener un número constante de donaciones cada día.

Cartel informativo sobre donación de sangre / CHEMCyL/Consejería de Sanidad CyL

¿Quién puede donar sangre?

Cualquier persona sana de más de 18 años, con un peso superior a los 50 kilogramos y que no haya padecido ni padezca ninguna enfermedad transmisible por la sangre puede ser donante.

Un proceso breve

El proceso de donación de sangre comienza con una entrevista confidencial, en la que el personal sanitario descarta cualquier inconveniente que impida la donación. Además, se mide la presión arterial, el pulso y que el nivel de hemoglobina sea óptimo. El propio acto de donación dura entre 5 y 7 minutos. En él se utiliza material estéril y desechable, por lo que no existe ningún riesgo de contagio de ninguna enfermedad transmisible por la sangre.

Después de donar, el donante se toma un refrigero: agua o refrescos y algún alimento sólido. El volumen de sangre extraído (son 450 cc) se recupera a las dos horas. Al cabo de unos días, el donante recibe un SMS en su teléfono móvil con el resultado de los análisis realizados.

¿Qué se hace con la donación?

La sangre extraída sigue dos procesos paralelos: los cuatro tubos de control van a los laboratorios y la bolsa con la donación se envía al Departamento de Fraccionamiento. Se centrifuga para obtener hematíes, plaquetas y plasma y estos componentes se procesan para mejorar su calidad y seguridad. Una vez completados todos estos procesos, la sangre está lista para su distribución. Con una donación de sangre se pueden beneficiar hasta tres enfermos distintos: la sangre donada se separa en varios componentes y cada uno de ellos se utiliza para tratar diferentes tipos de dolencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00