Toral de los Vados se sube al tren de la autonomía de la Región Leonesa
Los cinco concejales de la Agrupación de Electores de Toral han dado el visto bueno a la moción que promueve la UPL
Ponferrada
Es el segundo ayuntamiento berciano que da este paso adelante, después de que Torre del Bierzo aprobase la moción en el año 2020. En total son 63 los municipios que apuestan por la separación administrativa autonómica con Castilla, no solo en la provincia de León sino también en Zamora y Salamanca.
Con los más de 1.700 habitantes de Toral de los Vados, el listón inclina la balanza del "Sí" a la autonomía en número de habitantes en la provincia, que superan ya la mitad alcanzando un 52% de respaldo social, según la UPL.
En la formación leonesista entienden que esta decisión de la Agrupación de Electores de Toral es además un claro ejemplo de que "quienes antes pertenecían a otras siglas políticas, el PSOE, ahora se sienten políticamente libres para votar este tipo de decisiones" por lo que el procurador regional de la UPL, José Ramón García, se atreve a aventurar que no será el único y que quizás haya otros que sigan su ejemplo, en alusión a Fabero, ayuntamiento en el que el PSOE prescindió en las pasadas elecciones de su hasta entonces alcaldesa, Paz Ramón, que ha conseguido aún así mantenerse en la alcaldía con una formación de Independientes.