Sociedad

La lluvia 'respeta' la procesión del Encuentro en Ponferrada

Los ponferradinos disfrutaron de 'la carrera' de San Juanín en una de los momentos más emblemáticos de la Semana Santa en la capital del Bierzo

Momento del Encuentro en la plaza de la Encina

Ponferrada

Clarines y tambores, como es habitual, llamaron de madrugada a los hermanos y cofrades para advertirles del momento más emblemático de la Semana Santa Ponferrada: el Encuentro entre Jesuscristo y la Virgen María y la carrera de San Juanín que, como siempre, se lleva a cabo en la plaza de la Encina de Ponferrada.

Las tres imágenes juntas

La tregua otorgada por la meteorología permitió las salida de los seis pasos previstos entorno a las nueve de la mañana acompañados por los clarines y tambores. La Oración, la Flagelación y el Ecce Homo acompañan tradicionalmente a los tres protagonistas de la cita: Jesús Nazareno, paso titular de la Hermandad de Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Soledad y San Juanín.

San Juanín

El momento cumbre de la procesión tiene lugar cuando la imagen de San Juanín siguiendo la liturgia acude al encuentro de Nuestra Señora de la Soledad para informarle de la detención y martirio que sufre su Hijo.

Los cuatro braceros que portan la imagen de San Juanín emprenden la carrera desde el centro de la plaza hasta alcanzar la imagen de la Virgen al inicio de la calle Gil y Carrasco después regresa escoltando la llegada de la Virgen, el paso que junto al del Jesús Nazareno requiere de mayor número de porteadores.

Nuestra Señora de la Soledad

Ambas imágenes se encuentran frente a frente y van acercándose ante la mirada de los fieles y la imagen de San Juanín. Los pasos 'bailan' en el final de la liturgia después la Virgen de la Soledad retrocede poco a poco para después refugiarse en la iglesia de San Andrés seguida del resto de pasos incluido el Nazareno que cierra la comitivia.

Encuentro de las imágenes

A partir de las 18:30h. y si el tiempo no lo impide, saldrá la procesión del Entierro en la que participan los 13 pasos de la Hermandad de Jesús Nazareno y que incluye el acto del Desenclavo en la plaza del Ayuntamiento. Se trata de la más numerosa y las más larga de cuantas procesiones se celebran en Ponferrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00