Información, educación y confianza, claves para frenar el aumento de las ETS en Castilla y León
Las enfermedades de transmisión sexual han aumentado en los últimos seis años; los expertos recomiendan educación sexual para todas las edades
Valladolid
La enfermedades de transmisión sexual se han disparado en los último seis años y la tendencia es al alza. En Castilla y León, la tasa de casos de gonorrea por cien mil habitantes ha pasado del 3,5 al 10,5; en el caso de la sífilis pasó del 4.2 al 8.9 y la clamidia, que 2008 se situaba en el 1.1, ahora roza el 10. Incluso hay enfermedades, como el linfogranuloma venéreo, que se consideraba extinto hace una década y ha reaparecido con fuerza.
Los médicos de familia, a menudo los primeros que se encuentran con estos casos, consideran que una falsa sensación de seguridad puede explicar que estas enfermedades aumenten en plena era de la información. Isabel Gutiérrez, la presidenta de la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria, explica a la Cadena SER la paradoja de que una sociedad muy informada caiga en prácticas de riesgo: "Cuando la sociedad está tan informada yo creo que está desinformada, o formada solo de forma parcial. Hay un relajo y de una 'falsa salud', de que todo es solucionable".
Isabel Gutiérrez, presidenta de la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria, analiza el aumento de las ETS en Castilla y León
Gutiérrez recuerda que el miedo al sida en los años 80 estaba muy presente en la sociedad y que incluso en los medio de comunicación había espacios en los que se hablaba de sexualidad con el fin de atajar ese y otros problemas relacionados con la sexualidad.
La prevención, la mejor arma
Insiste en la prevención como única arma: tener relaciones sexuales con protección es la única barrera posible ante estas enfermedades. Hay que estar atentos a cualquier síntoma, como fiebre, erupciones o secreciones... aunque una gran parte de estas infecciones son asintomáticas. En todo caso, confiar en su médico es fundamental: "El primer vínculo es el respeto, no hay que juzgar a nadie ni tiene que disculparse... pero tiene que confiar en su médico y ser sincero. Cuando pregunto estas cosas no lo hago por morbo, sino que son útiles para saber si podemos ayudar a esa persona".
Educación en las aulas
Y aunque las infecciones de transmisión sexual aumentan en todos los rangos de edad, no solo en los jóvenes, los médicos de familia consideran vital la educación sexual, que es precisamente el campo que cubren desde Dialogasex, que se dedica, entre otras cosas, a dar charlas en centros educativos sobre sexualidad.
Lara Herrero, de Dialogasex, habla sobre la educación sexual a jóvenes
Achacan las cifras al aumento de las prácticas de riesgo, la desinformación sobre las consecuencias... y la falta de educación sexual en el aula, tal y como apunta Lara Herrero: "Con personas más mayores o jóvenes de 18, ya llegamos tarde. Cuando hacemos educación sexual debemos atender a lo urgente".
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Es importante cambiar el chip y ser conscientes de que la sexualidad es salud, bienestar y placer; verlo o hablar de ello como algo negativo solo contribuye a la desinformación y a fomentar mitos como que en las primeras relaciones sexuales no hay riesgo de embarazo o que el sexo oral no necesita de métodos barrera.
Más información
Muy al contrario de lo que pueda parecer, con la llegada de la extrema derecha al poder, la demanda de estos contenidos en los centros educativos aumenta, aunque la sustitución de este contenido profesional por otros medios de información y formación como internet, la publicidad o el cine es el verdadero peligro: "Llevamos generaciones teniendo algo que no es educación sexual por lo tanto, hay agentes socializadores como la escuela o la familia que no tiene las herramientas adecuadas. A ello se añade el acceso a la pornografía, por ejemplo. Pero eso es una parte mínima porque vivimos rodeados de agentes socializadores que nos educan yu nos dicen qué es una relación sexual, cómo han de ser, cómo se tienen que comportar las chicas y los chicos...".
Servicio de atención a jóvenes
Precisamente la Junta de Castilla y León mantiene desde 2008 un servicio de asesoramiento sobre salud sexual para jóvenes, de entre 14 y 25 años; un servicio que se presta a través del teléfono 900 10 44 13 y del correo infosexualidad@jcyl.es.
Es atendido por personal experto, tanto en salud sexual como en el trato con jóvenes. Teresa Jiménez, la jefa del servicio de Promoción de la Salud de la Consejería de Sanidad, explica qué tipo de consultas reciben: "El mayor motivo de consulta está relacionados con enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el virus del papiloma... También sobre métodos anticonceptivos o el uso correcto de preservativos".
En 2023 este servicio atendió a 250 jóvenes de toda la comunidad.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...