En el Centro Ecuestre de Castilla y León se han disputado 49 competiciones a lo largo de 2023
El Centro consolida así su actividad sobre los pilares de la competición, la formación y la promoción de la ganadería equina


Segovia
La competición, la formación y la ganadería equina son los puntos principales de la carta de presentación del Centro Ecuestre de Castilla y León. Solo hay seis instalaciones parecidas en España, siendo la de la Junta de Castilla y León en Segovia la única que tiene picadero cubierto con graderío en toda la Comunidad. El delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino, acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Raúl González, y por el presidente de la Federación Hípica de Castilla y León, Juan Antonio Useros, ha realizado recientemente una visita al centro para conocer en detalle la actividad que desarrolla.
Gracias a la calidad y el tamaño de estas modernas instalaciones, con capacidad para 100 caballos en los boxes fijos, más la dotación de boxes portátiles, se han disputado 49 competiciones durante el pasado año. En total, han sido 113 días de competición -más de un tercio del año-, en los que se pudo disfrutar de salto, doma clásica, equitación de trabajo, raid doma vaquera y trec.
Para la gestión del Centro Ecuestre, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural cuenta con la Federación Hípica de Castilla y León que, además de organizar los concursos y competiciones, da un importante soporte técnico al Centro Integrado de Formación Profesional ‘Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias’ que se ubica en el mismo recinto. La Federación Hípica de Castilla y León tiene 5.709 licencias, repartidas entre jinetes y caballos, 4.466 y 1.243 respectivamente. Este número de federados la convierte en la sexta más numerosa de España por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia y País Vasco.
La prueba que más éxito y aceptación tiene entre las que se celebran en el Centro Ecuestre cada año es el Campeonato de España de Ponis. Para la provincia supone que, como mínimo, haya 2.100 visitantes durante esa semana de competición y se supere el millón de euros en impacto económico estimado entre alojamiento hotelero, restauración, etc.
El centro cuenta con un picadero interior de 35x75 y graderío con capacidad para trescientas personas, lo que la convierte en una de las más amplias del país. Por la pista central, en la que se suelen desarrollar las competiciones, hubo más de 5.000 salidas a pista el último año, repartidas entre las distintas competiciones.
Formación alrededor del caballo
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Federación Hípica de Castilla y León colaboran para llevar a cabo actividades de formación y ganaderas relativas al sector productor equino y otros sectores relacionados y en el ámbito de las actividades hípico-deportivas.
El Centro Ecuestre ofertó durante 2023 ocho cursos que versaban sobre la doma natural, enganches, volteo, construcción de saltos de cross, la formación de jueces de distintas disciplinas o equitación de trabajo entre otros. Por sus aulas pasaron un total de 144 alumnos.
De igual forma, la formación también se amplía al CIFP ‘Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias’ y durante el año, cuando no hay competición, hay 20 caballos de distintas ganaderías que permiten a los alumnos del centro poder trabajar con ellos.




