Economía y negocios | Actualidad
Matriculación automóviles

La matriculación de turismos crece casi un 7% en Burgos durante el primer trimestre

Según las patronales de fabricantes y concesionarios, los vehículos gasolina y diesel, bajaron sus ventas entre el 26% y el 34%

El año ha empezado bien para la matriculación de turismos en Burgos / Monty Rakusen

Burgos

La matriculación de turismos y todo terreno en Burgos aumentó cerca del 7% en el primer trimestre del año, con una caída notable de los propulsados por diésel y gasolina.

El total de automóviles de este segmento vendidos en la provincia asciende a 927 unidades en lo que llevamos de año, de los que solo 91 son de gasolina, que pierde un 26% de cuota de mercado y tan solo 25 diésel matriculados, un 34% menos en estos 3 primeros meses de 2024.

Llama la atención que más del 62% de las matriculaciones de otro tipo de combustibles, 581, obtienen un crecimiento del 37% este año.

Son los que pertenecen a la gama de eléctricos, los híbridos, híbridos y eléctricos enchufables, los movidos por hidrógeno, etanol, biodiesel y otros compuestos de gases licuados.

En marzo, subió el coche particular un 3% y bajó el vehículo de empresa un 2%, en la provincia de Burgos, aunque en el conjunto del trimestre aumenta la matriculación en ambos mercados, al contrario de la tendencia nacional, con un retroceso de casi el 5%.

Según las patronales de fabricantes y concesionarios, ANFAC, Faconauto y Ganvam, las matriculaciones han descendido a nivel nacional casi un 5% por el efecto de la Semana Santa.

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “este mes de marzo registra el primer negativo del mercado desde diciembre de 2022. Si bien es cierto que la Semana Santa este año cae en marzo, a diferencia del año pasado, que fue en abril, y tenemos dos días menos hábiles. Tendremos que esperar al mes de abril para ver si continuamos con la senda alcista o no. Nos preocupa la caída de más del 27% de las compras de las empresas, dado que estas son indicador de cómo va la economía. Pero más nos preocupan las ventas de vehículos electrificados. Sumando eléctricos e híbridos enchufables en marzo la cuota fue del 10,3%. Seguimos muy lejos de conseguir los objetivos de descarbonización tanto en ventas de este tipo de vehículos como en las instalaciones de recarga''.