Hoy por Hoy SoriaHoy por Hoy Soria
Ocio y cultura

La Memoria de Soria con Enrique García Garcés cumple los cien programas en la antena de la SER

El espacio en el Hoy por Hoy de la cadena SER de Soria se inició un 7 de febrero de 2022.

San Saturio

En este capítulo número 100 de La Memoria de Soria, Enrique García Garcés ha hecho referencia a la familia Real española, ya que un 4 de abril de 1977, este jueves se cumplirán 47 años, Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de España, se incorporó al Campamento de Las Cabañas en el Pantano de la Cuerda del Pozo. Nacido el 30 de enero de 1968, se incorporó con apenas 9 años junto con otros 30 niños a seguir un curso de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Se especulaba que los reyes pudiesen pasar a ver a su hijo en el regreso de Lérida donde se encontraban de visita. Los reyes ya habían visitado Soria (campamento de Covaleda) en 1975, como príncipes. El príncipe ya visitó veinte años atrás esta misma instalación, cuando era cadete de la Academia General Militar.

Mañana se cumplirán 40 años de la primera visita oficial real a Castilla y León, que comenzó en Vinuesa con viento a las 11 de la mañana. A la reina le regalaron un mantón de piñorra bordado por las visontinas y al rey un hachero en madera de castaño como símbolo de la localidad. Inauguró la plaza con su nombre de la localidad, pasó por la capital al mediodía, antes de lo previsto y tomaron un café en la subdelegación, pasaron al Aula Magna Tirso de Molina y finalmente en coche al Ayuntamiento donde se le nombró alcalde honorario y se le entregó un cuadro del pintor De la Rosa.

A la gente les sorprendió que no pisasen un Collado recién terminada su remodelación. Comida en el palacio de los Condes de Gómara con 100 kg de Lubina y mucho solomillo que la Reina no probó. Salieron hacia El Royo para inaugurar la Residencia de ancianos y finalizaron con bastante retraso en El Burgo donde también fueron nombrados alcaldes de honor, firmando un pergamino creado por Andrés Palacios (vinculado al Burgo).

memoria de soria 1 br 2024

12:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711970229841/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un tres de abril de 1979, apenas un mes después de las elecciones generales, se celebran en Soria las primeras elecciones municipales en Democracia. José Luis Liso Marín resultó elegido alcalde de Soria. Un empresario soriano al que no se le conocían previamente antecedentes políticos y que en ese caso encabezaba la lista de la Unión de Centro Democrático (UCD), que obtuvo los nueve votos de su grupo.

Los otros números uno de sus respectivas listas y el número de concejales obtenidos fueron: Juan Cascante Cabrerizo, (PSOE, Partido Socialista Obrero Español) 8; Fidel Carazo Hernández (CD, Coalición Democrática, un movimiento conservador formado por Alianza Popular, Acción Ciudadana Liberal, Partido Democrático Progresista, Renovación Española y Partido Popular de Cataluña), 3; y Luis Castro Berrojo (PCE, Partido Comunista de España), 1. Las formaciones encabezadas por Ramón Sevillano (MC-OIC, Movimiento Comunista), Adrián Martínez Tierno (GIS, Grupo Independiente Soriano) y Victorino Gonzalo Muñoz (Agrupación Independiente), quedaron sin representación municipal. Quizá lo más destacado fue que la abstención llegó casi al 50 %, un dato sorprendente para el que no encontramos justificación.

Aquella primera corporación democrática fue la que devolvió a algunas calles sus nombres originales que, aunque no los usaba nadie, se les había puesto en época franquista: General Mola volvió a ser El Collado, la plaza del Generalísimo pasó de nuevo a ser Plaza Mayor; y el paseo del General Yagüe, El Espolón; pero también fue la responsable de la peatonalización del centro de la ciudad, de la construcción del estadio de Los Pajaritos, de la fallida Variante Sur, de la estación de autobuses en los antiguos cocherones. Fue aquella una época difícil en Soria en la que eran frecuentes las amenazas de bomba en los plenos municipales y en los centros docentes, del cierre de la línea Soria-Castejón, de los presos de ETA en la cárcel de Soria, de las protestas antinucleares y contra variante.

Tras varios meses de liquidación, echa el cierre “Nuevas Galerías” un emblemático comercio soriano. Tras 52 años de actividad (nació en 1962) cuando Ángel Rubio Sebastián (falleció en octubre de 2016) junto a otros 2 trabajadores de Evaristo Redondo decidieron montar este negocio. Llegaron a tener a mayores de la tienda de ropa el “supermercado textil” y siempre con su eslogan “Lo que la moda crea, Nuevas Galerías presenta”.

Fue un 31 de marzo de 2019, ayer se cumplieron 5 años, la España Vaciada toma las calles de Madrid para hacer oír sus reivindicaciones. Capitaneada por la plataforma Soria Ya y por Teruel Existe junto a 97 asociaciones/colectivos que se manifestaron entre Recoletos y Neptuno clamando la igualdad de derechos para la España Rural. La aportación soriana se estima en unas 15.000 personas de las 100.000 que estimó la organización frente a las 50.000 de la delegación del Gobierno. Se terminó con un manifiesto final en el que pedían a las fuerzas políticas un pacto de estado que garantizase los derechos de y servicios de las zonas menos pobladas gobierne quien gobierne, “un pacto para cumplirlo y no para enseñarlo”. Apoyaron la manifestación 5 Ministros, como Nadia Calviño, de economía, 1 exministra y personas como Albert Rivera líder de Ciudadanos o Pablo Echenique de Podemos. El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se identificó con la manifestación y defendió que el Gobierno ha empezado a dar respuestas. Sánchez dijo que “Queremos representar a la España que hoy se manifiesta en Madrid, a esa mal llamada España vacía”, y admitió que España sufre riesgo de la despoblación y tiene un desafío en la repoblación. El Partido Popular también acudió a la marcha apostando por un mundo rural «moderno, digitalizado, de futuro, de oportunidades y de empleo”.

En resumen, todos acudieron pero ninguno se dio por aludido.

La semana pasada se cumplieron 10 años (marzo de 2014) de la actuación en el Burgo de Osma de “Los chicos del Coro”. Un coro que se dio a conocer 10 años antes (2004) desde la película del mismo nombre con su director Nicolás Porte y el pianista Landry Chosson. En torno a las 400 personas abarrotaron el salón Polivalente del centro juvenil del Burgo de Osma. Antes había pasado por la Residencia de ancianos ‘Benilde’ para interpretar 3 canciones a los residentes. Nicolas Porte, el director, es el alma mater de la coral desde su fundación en 1986 en Lyon, Francia. Su nombre es el de Niños Cantores de Saint Marc, escuela mixta de donde surge esta coral que se hizo famosa tras presentarse a un concurso-anuncio de una productora de cine que demandaba una coral infantil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00