Sociedad | Actualidad

Palencia Deslumbra: El nuevo servicio de limpieza urbana arranca con un plan de choque en la ciudad

La UTE que conforma FCC y Acciona tiene prevista la introducción de un quinto contenedor y la renovación maquinaria para mejorar el servicio

El nuevo servicio de limpieza urbana de Palencia introducirá novedades importantes en medios y gestión de recursos

Palencia

Tras 42 años con Urbaser al frente del servicio de limpieza urbana en la capital palentina, se inicia ahora una nueva etapa en la que la UTE formada por FCC y Acciona asume dicho servicio con varios retos a la vista, que según explicaba hoy la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, traerá un nuevo impulso que se va notar en pocos meses en la ciudad. Se trata de uno de los contratos municipales más relevantes, con 10 años de duración y un importe que alcanza los 9 millones de euros al año. Para el arranque de este contrato, en primer lugar está previsto un plan de choque que afectará a aquellas zonas y barrios que presentan mayores deficiencias en materia de limpieza. Además en los próximos meses será clave la renovación de vehículos y maquinaria así como la reposición de contenedores, especialmente los soterrados que actualmente se encuentran en mal estado.

NUEVOS MEDIOS Y PLAN DE CHOQUE

Desde la UTE FCC-Acciona señalan que la nueva flota dispondrá de más de 50 vehículos de última generación, que incluyen dos tipos de barredoras, de aceras y de calzadas, algunas de ellas serán eléctricas, los más modernos camiones de recogida de carga lateral con sistemas de insonorización, y otros vehículos que garantizarán un servicio excelente para la ciudad. La nueva gestión prevé un plan de choque que en su arranque contemplará alcorques y excrementos caninos pero además, como principal estrategia se hará un análisis por zonas y barrios para determinar cuáles son aquellas que necesitan un abordaje de limpieza de manera más inmediata. A partir de mañana también está previsto que dos especialistas valoren el estado de cada uno de los contenedores soterrados de la ciudad para determinar qué modificaciones o sustituciones hay que hacer para un correcto funcionamiento. Todo con la intención de cumplir con el slogan de la UTE, "Palencia Deslumbra", que ya se puede ver en distintos rotulados de los medios de los que dispone el servicio.

NOVEDADES

Una de las grandes novedades que incorporará el nuevo contrato es la introducción de un quinto contenedor, será el contenedor marrón y estará destinado a los residuos biológicos. Estos se implantarán de manera progresiva, de la misma forma que la sustitución de todos los contendores y la renovación de la maquinaria se hará también de forma gradual. Asimismo FCC-Acciona establecerá su sede en una nueva nave en el Polígono San Antolín en las próximas semanas.

Por último los nuevos adjudicatarios del servicio han querido poner en valor la calidad de la plantilla de trabajadores ahora subrogados, en torno a 105, que consideran uno de los grandes activos con los que cuentan. De ellos han señalado, que son grandes profesionales y que así lo han venido demostrando haciendo en los últimos años un excelente trabajo a pesar de los medios de los que han dispuesto.