Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Piden 18 meses de cárcel a una mujer de Palencia por no devolver préstamos a un amigo

La acusación particular eleva la petición de reclusión a seis años

Audiencia Provincial de Palencia / Beatriz Álvarez

Audiencia Provincial de Palencia

Palencia

La Fiscalía de Palencia solicita 18 meses de cárcel y el pago de 70.000 euros en concepto de responsabilidad civil para una mujer que no devolvió varios préstamos a un hombre con el que mantenía una relación de amistad. La mujer está acusada de estafa y será juzgada el próximo 29 de abril en la Audiencia palentina. La acusación particular eleva la petición de pena a seis años de reclusión, 12 meses de multa a razón de 10 euros diarios y 75.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

En su escrito de acusación provisional, la Fiscalía de Palencia sostiene que la acusada, aprovechando su relación de amistad con el hombre, recibió varios préstamos que luego no devolvió, a pesar de que quien hacía esos préstamos llegó a pedir que le firmara un reconocimiento de deuda, petición que no tuvo respuesta por parte de la persona que el próximo 29 de este mes se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Palencia.

Más información

Pidió 36.000 euros a su amigo

Siempre según el escrito de la acusación pública, en un primer momento, la acusada, que responde a las iniciales MPF, solicitó al hombre que ahora la acusa de estafa, 36.000 euros. El dinero, según el Fiscal, era para el pago de un crédito que ella tenía concertado. Presuntamente, aseguró a quien le dejaba el dinero que iba a vender unas parcelas de su propiedad. A partir de ahí, le solicitó más préstamos, siempre para afrontar deudas, y nunca llegó a devolver el dinero recibido.

Siempre según el escrito provisional de la Fiscalía, en otras tres ocasiones el hombre prestó a la acusada 10.000, 15.000 y 5.000 euros. Supuestamente, la mujer mantuvo que eran deudas por la compra de un piso y obras de reforma en una vivienda. En otra ocasión le pidió dinero para comprar un ordenador valorado en 2.521,60 euros. Tal y como relata la acusación pública, quien prestó el dinero llegó a solicitar la firma de un reconocimiento de la deuda más intereses. Presuntamente, la mujer dio la callada por respuesta.

Un contrato necesario

Según recuerdan los expertos en temas jurídicos, se puede demandar a una persona que no cumpla con el pago de una deuda, siempre que exista un contrato físico e incluso verbal que demuestre que, efectivamente, se ha hecho el préstamo. Esto rige también para particulares; amigos, familiares, parejas exparejas y demás. En el caso de que se haya firmado un contrato físico, debe incluir, como mínimo, la entidad de ambas partes implicadas. También se deberá reflejar en el documento el monto del préstamo, intereses, fecha y lugar de pago para que sea válido.

Sin embargo, en nuestro país, cuando el préstamo es entre amigos o familiares, la tendencia mayoritaria es a no firmar contrato alguno, ya que son relaciones que se sustentan en la buena fe y la confianza, como es el caso del juicio que se celebrará el próximo 29 en la Audiencia de Palencia. En este tipo de casos la persona que denuncia deberá demostrar a través de conversaciones, transferencias, testigos o de cualquier otra manera que realmente entregó la cantidad de dinero que reclama.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por Hoy Matinal Palencia 8:20 (01/04/2024)

00:00:0009:53
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir