Semana Santa sin datáfono ni móvil: la penitencia del medio rural por la falta de conectividad
A pesar de los anuncios de llegada del 5G a gran parte de la provincia, aún hay municipio con problemas de cobertura de telefonía móvil
Valladolid
La Semana santa supone para el medio rural de la comunidad la llegada de turistas y visitantes que comen, pernoctan y compran en los establecimientos de los pueblos... si pueden. Y es que precisamente en estas fechas, la comarca de Tierra de Campos ha sufrido varios cortes de cobertura de internet, con negocios que no podían utilizar datáfonos o problemas de cobertura en sus teléfonos.
Una situación que se repite y condiciona la evolución no ya de las empresas sino de las familias que, por ejemplo, tengan posibilidad de asentarse en el medio rural y teletrabajar, una de las ideas que quieren fomentar los gobiernos de las comunidades afectados por el problema de la despoblación. Sin embargo, Mariluz Gutiérrez, presidenta del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, confirma que los problemas son recurrentes: "Nosotros desde el Colectivo lo padecemos, pero luego mucha otra gente que trabaja desde casa o que han implantado aplicaciones y plataformas para y trabajar desde la nube, cada dos por tres no tenemos opciones de conexión, se nos cae la red o no hay manera de conectar. Y no pasa solo a nivel particular, a veces vas al banco y te dicen que tienes que esperar porque no tienen conexión".
Mariluz Gutiérrez, presidenta del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, habla sobre los problemas de conectividad en el medio rural
Y lo peor es que las soluciones que se ofrecen desde las distintas administraciones no terminan de funcionar, con cortes en el servicio también para los clientes que cuentan con fibra: "Hemos intentado actualizar y conectarnos a las nuevas vías, la fibra óptica... pero es que no funciona bien. Aseguran que la fibra traía mejor conexión pero, o por demanda o por estar en pleno desarrollo, no vemos que dé resultados".
A hablar al corral
José Miguel Mozo hace pocas semanas que abrió un nuevo albergue, Mirador de Campos, en Tordehumos; un negocio que necesita una buena conexión a internet y cobertura para el móvil y, sin embargo, a veces tienen problemas: "El interior del establecimiento a veces no hay ni cobertura móvil, ni para recibir llamadas, así que a veces hay que salir a la calle o al patio para mantener una conversación y creo que es un problema que hay que solucionar".
José Miguel Mozo, dueño del albergue Mirador de Campos, en Tordehumos (Valladolid) habla sobre los problemas de conectividad que tiene en su negocio
Asegura que el sentimiento de abandono es generalizado entre los habitantes del medio rural: "Yo creo que sí que hay ese sentimiento de forma generalizada; antes una simple llamada desde el interior de la vivienda ahora hay que salir fuera, es como si fuéramos para atrás. A pesar de que haya partidas presupuestarias para mejorar la conectividad, en el día adía no es lo que recibimos".
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...