Sociedad

Dudas sobre la legalidad de la fiesta del ''Juernes Santo'' celebrada en una nave municipal de Béjar

Los concejales del Ayuntamiento de la ciudad han pedido a la Policía Local de la ciudad y al equipo de Gobierno datos sobre la seguridad de la fiesta

Imagen del cartel promocional del Juernes Santo de Béjar/Cadena SER

Salamanca

Es un no parar. Las noticias sobre la gestión diaria del Ayuntamiento de Béjar continúan goteando y señalando al equipo de Gobierno del Partido Popular y de VOX, que tratan de dirigir la institución municipal con los siete concejales que, actualmente, lo componen. Varios meses después de que comenzara la legislatura, los plenos y las comisiones del Consistorio bejarano se han tornado en cruces de declaraciones por parte de los diez concejales de la oposición y el alcalde de la ciudad, Luis Francisco Martín, condenado hace varios lustros a un año de cárcel por el denominado ''Caso del secretario''. Además, son reiteradas las quejas de la corporación municipal sobre la nula transparencia con la que el alcalde dirige Béjar: aluden, la última vez la pasada semana en el pleno ordinario de marzo del Ayuntamiento textil, a la ausencia permanente de documentación en torno a las decisiones o propuestas del equipo de Gobierno.

Y, todo, con otro caso, el de los asesores de Luis Francisco Martín, aún por esclarecer. El pleno del Ayuntamiento de Béjar ha aprobado la constitución de una comisión de investigación para dilucidar quiénes eran, qué hacían, cómo llegaron a Béjar, quién los contrató, y qué trabajos hicieron los hermanos Barrachina, relacionado uno de ellos con las redes del narcotráfico de América Latina. Ese fue el momento en el que las fuerzas del Consistorio bejarano cambiaron, y Martín se quedó en minoría tras ser segundo en las elecciones de mayo de 2023. A día de hoy, 2 de abril de 2024, no ha dado explicaciones públicas sobre quiénes eran estos ''asesores'' del alcalde.

Fiesta ''Juernes Santo'' en Béjar este 28 de marzo

Mientras tanto, la oposición al equipo de Gobierno de Béjar (siete concejales socialistas, uno de Tú Aportas Béjar, y las dos exconcejalas del PP que salieron del grupo popular por desconfianza hacia los movimientos de Luis Francisco Martín) ha mostrado su enorme preocupación por la fiesta privada, pero organizada en una nave propiedad del Ayuntamiento de Béjar, celebrada la noche del Jueves al Viernes Santo, y que llevó el ocurrente nombre de ''Juernes Santo''. Varias fuentes del Ayuntamiento de la ciudad han mostrado a la Cadena SER su creciente preocupación por las noticias en torno a lo ocurrido esa noche en el recinto ferial de Béjar, puesto que dudan de que ese Juernes Santo se haya celebrado con todas las garantías legales.

Y es que, según plantean fuentes municipales a esta redacción, la nave en la que se celebró la fiesta no cumple con las medidas legales para llevar a cabo una fiesta de ese tipo. Del mismo modo, estas fuentes denuncian que solo existía una puerta de entrada y de salida al recinto, puesto que una segunda fue inutilizada para que no entrara nadie ''ilegalmente'' en la nave.

Puerta reventada en el recinto ferial/Cadena SER

La oposición estima que unas 1.000 personas se citaron en dicha nave municipal, que carece según apuntan de ''extintores en el techo''. Sí había varios extintores de pared, los habituales de cualquier oficina.

También indican a la SER que la licitación que había en marcha, previamente, para adjudicar el contrato para explotar dicha fiesta se paró abruptamente, sin que el equipo de Gobierno haya dado explicaciones.

Los hechos más graves, presuntamente

Pero la mayor preocupación surge entre las fuentes municipales por la ausencia de una ambulancia en el exterior de la nave. Según entienden, esa ambulancia era necesaria y se le ha pedido al equipo de Gobierno la factura que acredite que se realizó esa contratación. De momento, no ha sido mostrada.

Y junto a esta posible falta de documentación y medidas legales para realizar una fiesta, se une que desde la oposición aseguran que ''nos preocupan muchísimo la intervención policial que hubo, las presuntas agresiones a chicas y peleas que hubo, y la seguridad del recinto''. En resumen, califican la gestión del Ayuntamiento de Béjar como ''de pena, con varias ilegalidades'' en torno a esta fiesta.

Según denuncian a esta emisora varias fuentes municipales este martes, el equipo de Gobierno no ha dado explicaciones en las comisiones de este 2 de abril sobre las posibles ilegalidades cometidas; ni el alcalde, Luis Francisco Martín, ni la portavoz y alcaldesa en funciones cuando Martín se ausenta, Purificación Pozo, han aclarado lo sucedido en el recinto ferial de Béjar el pasado Jueves Santo.

Puerta reventada en el recinto ferial/Cadena SER

Otros hechos ocurridos

Según han explicado varios jóvenes presentes en la fiesta a la Cadena SER, en dicho evento ''la gente estaba fumando y hacía un calor horrible, solo había una puerta a la entrada y tardamos en pedir la copa que había con la entrada una hora''. Eso sí, también dejan claro estos testigos que sí vieron guardias de seguridad privada. La presencia policial se dio, precisamente, por hechos como los que ha avanzado el periódico Salamanca24horas, cuando un hombre estaba ''molestando'' a una mujer, y esta persona se encaró con los agentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00