El Ayuntamiento de Palencia ofrece a Diputación un convenio a largo plazo para el servicio de bomberos
La alcaldesa confirma que ha ofrecido a la presidente de la institución provincial un acuerdo que "dure por lo menos diez o quince años"
El Ayuntamiento de Palencia ofrece a Diputación un convenio a largo plazo para el servicio de bomberos
Palencia
El Ayuntamiento de Palencia mueve ficha en medio de la falta de acuerdo con la Diputación en la prestación del servicio de bomberos en la provincia, en la zona del alfoz de la capital. La alcaldesa a dado a conocer en Radio Palencia de la Cadena SER que se ha contestado a la carta que recientemente remitió al consistorio la presidenta de la institución provincia, Ángeles Armisén. Miriam Andrés se refiere a la misiva en la que Diputación ofrecía un convenio por importe de 305.000 euros anuales.
Es decir, Diputación planteaba el pago de esa cifra anual a cambio de que el servicio de bomberos en los pueblos del alfoz se preste desde el parque de Palencia. Esa cifra suponía un aumento del 50 por ciento con respecto a la propuesta que había sobre la mesa. Recordemos que Diputación ha llegado a plantear que, si no se acepta esta propuesta, acudirá al juzgado a reclamar su derecho de superficie sobre el parque de bomberos de la ciudad. Esta medida se justifica con el argumento de que el 6 de octubre de 1981 ambas instituciones, para garantizar la prestación de un «servicio provincial», llegaron a un acuerdo por el que la Diputación se comprometía a construir un parque contra incendios en un solar de propiedad municipal ubicado en el Polígono Nuestra Señora de los Angeles de la capital. Con cargo a su presupuesto, la institución provincial gastó 55.000.000 pesetas en la construcción del edificio y otros 10.000.000 en la compra de un camión autoescala. A cambio, en un pleno celebrado el 6 de octubre de 1981, el Ayuntamiento acordó la constitución de un derecho de superficie a favor de la Diputación sobre dicha parcela durante un plazo de 75 años. Dicho de otra forma, el Consistorio cedería a la institución provincial la potestad de usar ese suelo y lo construido en él, es decir, el parque de bomberos, como si fuese su propietario.
Así las cosas, el ayuntamiento ha contestado con otra carta en el que plantea un modelo de convenio que por lo menos dure entre 10 y 15 años, según ha señalado a Radio Palencia la alcaldesa de la ciudad. "¿Por qué? Porque nosotros debemos tener la seguridad de que no vamos a quedarnos con una plantilla de bomberos sobredimensionada en un servicio que es de la capital que es sobre el que tenemos competencia", ha insistido la regidora municipal.
La alcaldesa ha vuelto a poner el énfasis en que "la Diputación tiene que ponerse manos a la obra para sacar las ofertas de empleo público de bomberos profesionales". Incide en que "así lo están diciendo los juzgados donde llegan las demandas de la Plataforma de Bomberos Profesionales. Vemos Segovia, vemos Salamanca y cualquier día llegará Palencia", ha concluido la socialista Miriam Andrés.
Por último, la alcaldesa ha señalado: "¿Nosotros estamos dispuestos a colaborar? Por supuesto". Eso sí, ha dejado muy claro que esa colaboración se debe sustentar "en un plazo largo de acuerdo en el que las dos administraciones tengamos cierta seguridad sobre cómo debe ser el servicio. Yo no puedo comprometerme a ser la responsable de la prestación de un servicio sin los mismos parámetros de seguridad con los que se presta en la capital".